Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

352 empresas reconstruirán vivienda unifamiliar en CDMX tras el 19S

La Comisión para la Reconstrucción realizó un sorteo entre más de 650 empresas para elegir a las firmas que construirán y supervisarán la edificación de viviendas unifamiliares.
lun 21 enero 2019 11:32 AM
reconstrucción
-

CIUDAD DE MÉXICO. Más de 650 empresas participaron en el sorteo para reconstruir la Ciudad de México tras tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, de las que solo 352 resultaron elegidas.

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México llevó a cabo el viernes pasado un sorteo entre más de 650 empresas para elegir a las firmas que construirán y supervisarán la edificación de viviendas unifamiliares de damnificados por el terremoto.

Durante el evento celebrado en el Colegio de Ingenieros Civiles, en el sur de la capital mexicana, se realizó el proceso de insaculación en compañía de representantes de la sociedad civil, notario público y el secretario contralor de la Ciudad de México.

Fueron 352 firmas seleccionadas, de acuerdo con eluniversal.com, las cuales asumirán dicha tarea en 600 colonias afectadas, las cuales fueron divididas en 146 cuadrantes, cada uno con aproximadamente 50 viviendas afectadas.

César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción, dijo en entrevista que en cada uno de los cuadrantes se insacularía una empresa constructora y supervisora, las cuales serán dadas a conocer tras el proceso "para que haya una revisión de la sociedad en su conjunto".

Lee: Sheinbaum ofrece subsidiar en 100% viviendas de damnificados

Publicidad

Todas las empresas cobrarán lo mismo, aseguran

Dijo que, luego de la insaculación, se llevaría a cabo del 19 al 27 de enero una serie de asambleas en las colonias afectadas, en las que se presentará un padrón con los beneficiarios y tipo de afectación en su vivienda.

"Los próximos 15 días, son para que justamente estas empresas validen el listado de damnificados que les vamos a dar para que visiten las viviendas", dijo el comisionado tras afirmar que después de este proceso "ya vendrán las obras".

Respecto a costos, Cravioto aseguró que se acordó que todas y cada una de las empresas participantes cobrarán lo mismo. "Nosotros vamos a estabilizar el precio de la reconstrucción conforme a la mesa técnica que la integran las cámaras y asociaciones".

Todas las viviendas tendrán un espacio de 65 metros cuadrados en un solo nivel con opción a crecimiento y solo en caso de que en ese predio viviera más de una familia, se llevará a cabo una segunda fase de 65 metros cuadrados adicionales, misma que iniciará una vez que las familias desplazadas en todas las zonas de la ciudad vuelvan a sus hogares.

Más información: La reconstrucción en CDMX se sorteará entre empresas constructoras

Destacó que el metro cuadrado tiene un costo de 8,000 pesos y que la Comisión a su cargo tiene un presupuesto de 4,400 millones de pesos, recursos que se encuentran en el Fideicomiso de Recuperación Crediticia de la Ciudad de México (Fidere), más 500 millones de pesos que tiene la Secretaría de Obras para otro tipo de construcciones relativas a la reconstrucción.

Dijo que con el presente esquema se dará solución a 12,000 viviendas unifamiliares en un año en la Ciudad de México y que en febrero se dará a conocer el esquema de todos los edificios dañados en esta metrópoli.

El proceso de insaculación realizado se dividió en dos partes; la primera con la presentación de cada una de las empresas constructoras y supervisoras, las cuales al ser nombradas depositaron sus nombres en dos urnas de acrílico.

Mientras que en la segunda etapa, se procedió a la selección de la constructora y su supervisora.

En caso de que alguna empresa no pueda de último momento realizar dichos trabajos por alguna razón, se eligió a una sustituta para llevar a cabo la encomienda. Por ello, se insacularon 60 empresas más, 30 para construir y otras 30 para supervisar, de acuerdo con eluniversal.com.

Tags

Industria de la construcción Ciudad de México Sismos

Publicidad
Publicidad