Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum: La reconstrucción en CDMX necesitará 7,000 mdp y dos años

El comisionado para la Reconstrucción informó que el censo realizado durante la transición de gobierno reveló que hay 20,000 construcciones dañadas más de las reportadas en la anterior administración.
lun 17 diciembre 2018 01:44 PM
Claudia Sheinbaum presenta informe Reconstrucción
El 14 de diciembre, Sheinbaum presentó un informe sobre la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19S.

CIUDAD DE MÉXICO. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción, presentaron el Plan Integral para la Reconstrucción tras el sismo del 19S y destacaron que las obras requerirán 7,000 millones de pesos y dos años, además de que reportaron 20,000 construcción dañadas más que lo originalmente reportado en la Plataforma CDMX durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Sheinbaum anunció que la reconstrucción y rehabilitación de edificios y viviendas dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2018 costará un estimado de 7,000 mdp y añadió que en 2019 se ejercerán 4,500 mdp a través del fondo de Fideicomiso para la Reconstrucción para vivienda y apoyo en rentas, y otros 500 mdp federales para planteles escolares e infraestructura hidráulica, de acuerdo con lo que publica el diario Excélsior este lunes.

Aseguró que los damnificados no serán endeudados con créditos hipotecarios como había planteado la administración pasada. En ese sentido, dijo que para rehabilitación se darán 350,000 pesos por vivienda también a fondo perdido.

Explico además que quienes busquen construir más de 65 metros cuadrados de lo originalmente construido, podrán apelar a la redensificación, pero ya sin instituciones financieras de por medio para el otorgamiento de crédito -como era antes del 5 de diciembre cuando inició su mandato-, sino que ahora el Gobierno de la CDMX apoyará con un crédito puente de cero intereses.

Es preciso destacar que a principios de diciembre, el Congreso capitalino aprobó una nueva Ley de Reconstrucción que aumenta las facultades del gobierno capitalino y la Comisión en la materia y las herramientas para apoyar a los damnificados.

Lee más: El Congreso de la CDMX aprueba la nueva Ley de Reconstrucción

Publicidad

César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción, reportó por su parte 26,000 construcciones dañadas por el 19S, es decir, 20,000 más que lo que la Plataforma CDMX tenía reportado en la administración del ahora ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reporta también el diario Reforma.

En total, existen 25,831 viviendas y 841 edificios censados por el Gobierno entrante, que realizó un recuento de daños por el terremoto durante el periodo de transición. De esa suma de construcciones, solo 669 viviendas no tienen daños. La Plataforma CDMX tenía dictaminados solo 6,205 inmuebles con algún daño.

Lee más: Sheinbaum presenta protocolo de emergencia ante desastres

De acuerdo con el nuevo censo, 1,506 viviendas y 53 edificios deberán ser demolidos total o parcialmente; 1,776 viviendas y 46 edificios presentan riesgo alto de colapso; 3,192 son de alto riesgo; 5,550 de riesgo medio; 7,392 de riesgo bajo, y 6,485 son de riesgo pero están en proceso de revisión.

Durante el evento, la Agencia Digital de Innovación Pública presentó el nuevo Portal para la Reconstrucción con todos los datos del censo, https://www.reconstruccion.cdmx.gob.mx/

Publicidad
Publicidad