Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hallan anomalías en 48 polígonos de actuación en CDMX entre 2017 y 2018

De 174 polígonos de actuación autorizados en los últimos dos años, en 48 se registran casos como exceso de niveles de construcción y de superficie de desplante.
vie 08 febrero 2019 09:10 AM
construcción
-

CIUDAD DE MÉXICO. Ileana Villalobos Estrada, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), dio a conocer el jueves la Evaluación de los Polígonos de Actuación, que demostró irregularidades en al menos 48 de 174 dictámenes autorizados durante los dos últimos años.

Lo anterior, explicó la funcionaria, como resultado de una auditoría realizada por el Órgano Interno de Control de la administración anterior y del análisis llevado a cabo por el gobierno actual.

El polígono de actuación es un instrumento que posibilita la relotificación y relocalización de usos de suelo y destinos en uno o más predios.

Entre las irregularidades, se detectaron: asignación de un mayor potencial de construcción; determinación de límites de zonificación que originan una mayor área habitacional a favor del particular o a favor del proyecto; autorizaciones de mayores niveles de construcción; ampliación de la superficie de desplante; y relocalización de usos de suelo entre delegaciones, hoy alcaldías.

También se halló la autorización de polígonos de actuación en colonias donde expresamente el instrumento no está permitido por los Programas Parciales de Desarrollo Urbano, por ejemplo, en las colonias Nápoles, Hipódromo Condesa y Cuauhtémoc; así como la transferencia de potencialidad entre predios fuera de zonas de desarrollo que redundan en mayor número de niveles de construcción.

Lee más: La corrupción eleva hasta 10% el valor de un desarrollo inmobiliario

Publicidad

Villalobos Estrada señaló que con la entrada de la nueva administración se definió como una de las prioridades la revisión de los Polígonos de Actuación que habían sido autorizados en la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, calificó de graves las anomalías y afirmó que podrían ser más los casos, pues también en las viviendas que ya están habitadas se realizará el procedimiento administrativo de revisión a los desarrolladores inmobiliarios.

El 2 de febrero pasado, la titular del Ejecutivo capitalino dio a conocer que su administración ha cancelado las autorizaciones de polígonos, pues los desarrolladores han abusado de esta figura.

Se revocarán polígonos, habrá multas y demoliciones

Aseguró que en algunos casos se podrá revocar el polígono cuando no ha iniciado la construcción, mientras que en otros casos se realizará el ajuste, sobre todo en los que tienen más niveles edificación.

En los predios donde ya está construido, refirió que las multas pueden alcanzar hasta 2% del valor de la construcción, lo cual se podrá confirmar hasta la culminación del proceso administrativo, aunque aseguró que los desarrolladores tendrán derecho a seguir su procedimiento.

La jefa de Gobierno de la capital mexicana dijo que una de las demandas más recurrentes era que no se cumplía con el uso de suelo y "la ciudadanía tenía razón", toda vez que muchas de las construcciones incluso se iniciaron sin tener estudios de impacto urbano y ambiental.

Tras el análisis de 2017 y 2018, se revisarán las autorizaciones que fueron otorgadas en 2016 y consideró correcto que en los casos que sea necesario, se realice la demolición de la obra, agregó.

Más información: México pierde 42 lugares en el Índice de Corrupción en tres años

Suspenden 12 obras

El Gobierno de la Ciudad de México también anunció la suspensión de actividades en 12 obras inmobiliarias por diversas irregularidades en su construcción.

Según un comunicado el procedimiento se realizó por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, en las alcaldías de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez.

Claudia Sheinbaum afirmó que las acciones son una respuesta a la demanda ciudadana, ya que las construcciones han generado molestia entre vecinos y fueron autorizadas con el argumento de que se utilizaba un Polígono de Actuación.

Puntualizó que le corresponderá a la Contraloría General de la Ciudad de México hacer la evaluación y determinación de sanciones a los funcionarios públicos de la anterior administración que otorgaron las autorizaciones indebidas, o bien, que las faltas sean juzgadas por el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Con información de Obras

Tags

construcción Industria de la construcción Ciudad de México Corrupción

Publicidad
Publicidad