Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desarrolladores deciden transparentar sus proyectos en la CDMX

A través del sitio web Desarrollador confiable, activistas y firmas inmobiliarias buscan abatir la corrupción en empresas y entes de gobierno.
jue 24 enero 2019 10:34 AM
transparencia inmobiliaria
Desarrollador Confiable es dirigido por Gabriela Alarcón, quien laboró en el Instituto Mexicano por la Competitividad (Imco).

CIUDAD DE MÉXICO. Un grupo de activistas ciudadanos expertos en desarrollo urbano fundaron una organización no gubernamental que busca transparentar las operaciones de cientos de desarrollos inmobiliarios de la Ciudad de México.

La capital de México es una de las urbes de mayor actividad constructora y donde los empresarios y ciudadanos son sujetos de diversas extorsiones y fraudes. La más reciente prueba de lo anterior salió a la luz pública en septiembre de 2017, durante los sismos. Edificios de reciente construcción colapsaron porque no cumplieron siquiera normas básicas de construcción, ni leyes, ni reglamentos.

La organización creó una plataforma web que publica información de los proyectos, la cual incluye permisos y licencias. A través del sitio los usuarios podrán conocer si un proyecto inmobiliario cumple o no con la regulación.

El objetivo es que los potenciales clientes compren o arrienden de forma segura, en tanto, que los empresarios desarrolladores y promotores buscarían no solo propiciar confianza en sus proyectos, sino también disminuir la extorsión del que son sujetos por parte de autoridades de las alcaldías o de supuestos grupos vecinales que vigilan el orden de las obras.

Lee: Monumentos a la impunidad: la ilegalidad en la construcción en CDMX

En total, Desarrollador Confiable transparenta hasta 20 trámites que son otorgados por distintas dependencias y niveles de gobierno, tales como los certificados de zonificación y usos de suelo, manifestaciones de construcción, factibilidades de servicios públicos, vigencia de carnés de los responsables de obra, constancias de seguridad estructural, dictámenes de impacto urbano y ambiental.

Publicidad

Obras se suscribió a la página como ciudadano (quienes accederán de forma gratuita a toda esta información) y constató que por ahora está disponible la información de tres proyectos y que los documentos están disponibles y descargables.

La plataforma solo se incluirá obras en la Ciudad de México por el momento y contará al inicio con obras de Oyameles Kapital, Quintanilla Arquitectos, Abre Inmobiliaria, Agatha Premium Living, ZD+A y Reurbano.

OPINIÓN: Nueva administración y mismos responsables en obras

Desarrollador Confiable es dirigido por Gabriela Alarcón, quien laboró en el Instituto Mexicano por la Competitividad (Imco); su cofundador es Onésimo Flores, quien también es presidente del Consejo.

El Consejo está integrado por Dolores Franco, del Colegio de Urbanistas; José Castillo, de A|911; Claudio X. González, de la Oxford University; Mariana Vázquez, del Observatorio por el Derecho a la Vivienda; César Pérez Barnés, del fondo de capital Southern Cross Group; Ismael Reyes Retana, de White & Case; Alejandra Rangel, de la NYU, Carlos Lomelí de ION Financiera, Carolina Rodríguez, de Mejor Ciudad y Eduardo Torres, de ai360.

Tags

desarrollo inmobiliario Política de transparencia Soborno

Publicidad
Publicidad