López Obrador pide a la Fiscalía transparentar el caso Odebrecht

El presidente había dicho que el Instituto Nacional de Transparencia había dado la instrucción para mantener cerrado el caso de sobornos, pero el organismo rechazó las acusaciones.
Andrés Manuel López Obrador planteó la opción de presentar una iniciativa de ley para que no haya restricciones en materia de transparencia.

CIUDAD DE MÉXICO. Tras reiterar que será respetuoso de la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR), el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo este miércoles un llamado al fiscal Alejandro Gertz Manero para que se transparente todo lo relacionado con el caso de sobornos de Odebrecht.

"Exhorto, desde luego respetuoso de su decisión, de su autonomía, al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que dé a conocer todo lo de Odebrecht. Para que se entienda mejor, yo no voy a, en casos de corrupción, a sudar calenturas ajenas. Todo el que se meta en un caso de corrupción tiene que asumir su responsabilidad", dijo en su conferencia matutina.

El martes, el presidente había dicho que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) había dado la instrucción para mantener cerrado el caso de corrupción que ha tenido impacto internacional.

Se ha ordenado abrir las investigaciones, responde el INAI

El INAI sostuvo que a la fecha se tienen registradas 316 solicitudes de información relacionadas con la constructora Odebrecht y 22 recursos de revisión resueltos relacionados con este tema.

El INAI sostuvo que a la fecha se tienen registradas 316 solicitudes de información relacionadas con la constructora Odebrecht y 22 recursos de revisión resueltos relacionados con este tema.

Lee: INAI ordena a la PGR entregar declaraciones sobre el caso Odebrecht

Destacó que, respecto al RRA 4436/18 en contra de la entonces Procuraduría General de la República, el Pleno del INAI ordenó abrir las investigaciones en versión pública con el objetivo de garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso sobre el caso Odebrecht.

Resolución que ya fue notificada de manera oportuna al actual Fiscal General y, actualmente, producto de una serie de amparos concedidos por el Poder Judicial, se ha impedido la apertura de la información.

Refirió que destacan también otras determinaciones del INAI sobre el caso, como la resolución RRA 6994/18, del 12 de diciembre de 2018, donde ordenó a la PGR dar a conocer los nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados por el caso Odebrecht, así como el de aquellos que han sido citados a declarar, entre otros.

La constructora brasileña ha estado envuelta en un escándalo tras admitir en diciembre de 2016 el pago de sobornos a funcionarios y políticos en más de 12 países por unos 788 millones de dólares para ser favorecida con proyectos.

En México, el caso apuntó hasta al director general de la empresa estatal Pemex entre 2012 y 2016, Emilio Lozoya, acusado de recibir 10 millones de dólares.

Más información: El caso de sobornos de Odebrecht será reconstruido, dice Santiago Nieto

El martes también Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que el propio Gertz Manero iniciará la reconstrucción del caso, puesto que hubo un "manoseo indebido por parte de la administración en el último año de la procuración de justicia" en la pasada administración.

AMLO plantea reforma en transparencia

Durante su conferencia matutina, al ser cuestionado sobre los recursos que presentó la FGR para mantener como reservada la información en torno al caso de la constructora brasileña, el presidente planteó la opción de presentar una iniciativa de ley para que no haya restricciones en materia de transparencia.

"Yo soy partidario de que se reforme la ley, incluso no descartamos el enviar una iniciativa para dar a conocer estos casos, sin que signifique violar el debido proceso, para que prevalezca por encima de todo la transparencia", adelantó.

El mandatario explicó que el plan es evitar que las dependencias puedan evadir o esconder información.