Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fiscalía General logra amparo en caso Odebrecht; no abrirá expediente

El amparo fue promovido por el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) "para que los comisionados del INAI se abstengan de exigir que abra el expediente" del caso de corrupción.
vie 15 febrero 2019 09:26 AM
Odebrecht
La Fiscalía General de la República subrayó que, desde el 8 de octubre de 2018, el MPF ha recibido 11 solicitudes de acceso a la información.

CIUDAD DE MÉXICO. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo un amparo para no dar a conocer ninguna versión pública del caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, solicitada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

A través de una tarjeta informativa, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, informó al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, que el 29 de enero el Juez Tercero de Distrito concedió la "suspensión definitiva para que no se dé la información solicitada en los autos del juicio de amparo 1386/2018-V".

Dicho amparo, continúa el documento, fue promovido por el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) "para que los comisionados del INAI se abstengan de exigir que abra el expediente.

La dependencia federal subrayó que, desde el 8 de octubre de 2018, el MPF ha recibido 11 solicitudes de acceso a la información.

Lee también: Odebrecht demanda a Pemex por 1,900 mdd, asegura una investigación

En 10 se reservó por versar sobre datos de la investigación, "protegidos en razón del artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y en 1 se proporcionó la información solicitada por tratarse de datos estadísticos".

Publicidad

En enero de 2017 -señala la tarjeta informativa-, Marcelo Bahia Odebrecht, director presidente de Odebrecht, así como Luis Alberto de Meneses Ewyll y Hilberto Marscarenhas Alves da Silva Fihlo, director superintendente y director de la Oficina de Operaciones Estructuradas, respectivamente, dijeron estar involucrados en pagos de sobornos –por 6 millones de dólares- a "oficiales de alto nivel".

La constructora brasileña ha estado envuelta en un escándalo tras admitir en diciembre de 2016 el pago de sobornos a funcionarios y políticos en más de 12 países de América Latina para ser favorecida con proyectos.

En México, el caso apuntó hasta al director general de la empresa estatal Pemex entre 2012 y 2016, Emilio Lozoya, acusado de recibir 10 millones de dólares.

También te puede interesar: El INAI ordena revelar funcionarios investigados por Odebrecht

La Fiscalía tendrá el análisis del caso la próxima semana

La Fiscalía General de la República (FGR) tendrá la semana próxima el análisis sobre la red de vínculos y transferencias, depósitos y personas involucradas en el caso de presunta corrupción en el que se vincula a Odebrecht y exfuncionarios de Pemex, de acuerdo con la agencia de noticias Notimex.

Luego de que a inicios de este año la Fiscalía recibiera más información financiera procedente de la República Federativa de Suiza sobre transacciones en este caso, el Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) contará con los resultados del análisis la próxima semana.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales ya había solicitado un dictamen en materia de contabilidad, a partir de tres discos compactos que recibió la entonces Procuraduría General de la República (PGR) sobre movimientos bancarios, recabada en 3,239 fojas, por parte de autoridades suizas.

Lee más: INAI ordena a la PGR entregar declaraciones sobre el caso Odebrecht

No obstante, al haber recibido más información al respecto y estar pendientes algunas traducciones de esos informes, se solicitó que se estableciera la red de vínculos y personas involucradas.

El subprocurador Felipe de Jesús entregó un informe detallado al fiscal general Alejandro Gertz Manero sobre el estado que guarda la investigación en la que se señala a un exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) de supuestamente haber recibido transferencias millonarias a cambio de favorecer con contratos a la empresa brasileña.

Las más de 3,000 fojas con movimientos financieros relacionados con este caso están redactadas en inglés, francés, italiano y alemán, siendo éste idioma el que falta por traducir, y que finalizará en dos semanas y media, indicó el informe del subprocurador.

Tags

Soborno Fiscal General de la República Odebrecht

Publicidad
Publicidad