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Los constructores buscan cambiar la forma de trabajar con el Gobierno federal

Una de las transformaciones que se analizarán en foros organizados por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, es dotar de una mayor competitividad a las pymes en la obra pública.
mié 27 febrero 2019 11:49 AM
obra pública
La CMIC buscará que la ley contenga apartados que especifiquen contenidos regionales y nacionales, de manera similar a como se establece en tratados comerciales como el T-MEC.

CIUDAD DE MÉXICO. Los constructores quieren cambiar la forma en la que trabajan con el gobierno federal. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) buscará que se transformen los procesos de contratación, contenido regional y hasta la información que se deriva de la obra pública, mediante modificaciones a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas.

Según Eduardo Ramírez, presidente de la CMIC, la Cámara organizará foros para discutir las propuestas, pues la idea es que estos cambios se produzcan en todas las figuras involucradas en la ejecución de obra pública, desde colegios como el de ingenieros civiles y arquitectos, hasta dependencias públicas y ONGs.

"La propuesta es que las modificaciones se hagan en temas concretos, que nos den oportunidad de competir libremente, de combatir frontalmente la corrupción, de que no se generen procesos amañados y malas prácticas", indicó Ramírez, en conferencia de prensa.

Una parte de este proceso tendrá como eje dotar de una mayor competitividad a las pequeñas y medianas empresas (pymes), buscando que reciban algún tipo de incentivo, específicamente las regionales, para que puedan participar en la obra pública, agregó Ramírez. "Aunque constitucionalmente todas las empresas pueden competir libremente en todo el país, las pymes han sido relegadas, pero representan 96% de nuestros afiliados".

Lee también: Constructores buscan amarrar el contenido nacional en obra pública

Por ello, la CMIC buscará que la ley contenga apartados que especifiquen contenidos regionales y nacionales, de manera similar a como se establece en tratados comerciales como el T-MEC, donde se fijan porcentajes mínimos de insumos provenientes de determinado país o región.

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"No se trata de proteccionismos infundados. Debe haber libertad para que las empresas internacionales vengan a invertir y trabajen. Sin embargo, en los últimos años, nuestras empresas no se han desarrollado precisamente por esto. Hemos sido subcontratados en muchas de estas obras, y queremos que dentro de la misma ley quede claro que si alguna empresa extranjera va a trabajar en la industria de la construcción en nuestro país, se invite a las empresas mexicanas, pero como socios en el tema de la construcción, no sólo en el financiamiento".

Más información: Constructores de estados aledaños a Santa Lucía piden hacer el aeropuerto

Reciclar material de Texcoco

Respecto a la propuesta del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, de utilizar en el proyecto de Santa Lucía los materiales que inicialmente se destinarían para el nuevo aeropuerto en Texcoco, Ramírez consideró que es factible. "Es posible, pero hay que considerar otros gastos. Se necesitaría cargarlo y transportarlo, es un tema de competencias y costos", dijo.

Ahondando en el proyecto de Santa Lucía, el presidente de la CMIC consideró que la construcción del aeropuerto no debería correr a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). "Le pedimos al presidente que recapacite. No dudamos que hay ingenieros militares con la capacidad y los conocimientos, pero la riqueza se genera a través de la iniciativa privada".

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Industria de la construcción Obras Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

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