Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costos de producción pegan al flujo operativo de las cementeras en 2018

Cemex, Cementos de Chihuahua y Cementos Moctezuma registraron el peor desempeño en su flujo de operación desde 2014.
jue 28 febrero 2019 01:42 PM
costales de cemento
En el caso de Cemex, el EBITDA se recuperó desde la caída de 6% de 2017. Sin embargo, es su menor crecimiento desde 2013.

CIUDAD DE MÉXICO. Cemex, Cementos de Chihuahua y Cementos Moctezuma cerraron 2018 con la menor tasa de crecimiento en su flujo de operación (EBITDA, por sus siglas en inglés) desde 2014, derivado de alzas en costos de producción y del impacto cambiario.

Durante 2018, el EBITDA (earnings before interest, taxes, depreciation and amortization) de Cemex se incrementó 1%; el de Cementos Chihuahua, 7%; y el de Cementos Moctezuma cayó 6.5%, de acuerdo con sus reportes trimestrales.

En el caso de Cemex, el EBITDA se recuperó desde la caída de 6% de 2017. Sin embargo, es su menor crecimiento desde 2013. La empresa mencionó en su reporte trimestral que el EBITDA creció gracias a precios más altos en moneda local en sus productos y mayor volumen de ventas, pero se vio presionado por el incremento en el costo de la energía y la adquisición de materias primas. El margen EBITDA también fue el menor para la cementera desde 2014, al ubicarse en 17.8 por ciento.

La empresa espera que para 2019 las presiones por los precios de la energía sean menores, ya que tiene cubierto el 40% de sus necesidades de diésel, detalló Citibanamex en un reporte.

Lee más: Cemex recorta pérdidas, pero queda lejos de las expectativas

Cementos de Chihuahua fue la de mejor desempeño a nivel operativo, con un crecimiento de 6.7% en EBITDA y de 7.2% en ventas. A lo largo de 2018, la compañía registró mayores volúmenes de venta en Estados Unidos y México, y sus precios se incrementaron en ambos países. Sin embargo, de forma anual, los resultados se vieron impactados por la operación de algunas de sus plantas.

Publicidad

"Los volúmenes de cemento subieron 4.7% y hubo un incremento de 2.2% en los precios de cemento y de 3.6% en precios del concreto, los cuales compensaron parcialmente la disminución de 1% en los volúmenes", destacó la empresa en su reporte trimestral.

La de peor desempeño fue Moctezuma, al registrar una contracción de 6.5% en EBITDA y de 3.2% en ventas netas, la primera caída al menos desde 2014. De igual modo, su margen EBITDA se contrajo a 46.3%, luego de cuatro años de crecimiento continuo.

"El decremento es originado por la contracción del mercado, que generó un retroceso en ventas, y el incremento de costo de algunas materias primas y combustibles", mencionó la cementera en su reporte trimestral.

Más información: Cemex lanza su convocatoria al Premio Obras Cemex 2019

Tags

CEMEX S.A.B. DE C.V. Materiales de construcción GRUPO CEMENTOS DE CHIHUAHUA, S.A.B. DE C.V. CORPORACIÓN MOCTEZUMA S.A. DE C.V.

Publicidad
Publicidad