Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Programa Nacional de Reconstrucción rehabilitará más de 6,000 inmuebles

El gobierno utilizará una inversión de 21,000 millones de pesos en 2019 para rehabilitar inmuebles de los estados afectados por los sismos de septiembre de 2017, y febrero de 2018.
mié 27 marzo 2019 03:33 PM
reconstruccion
-

CIUDAD DE MÉXICO. Los 21,000 millones de pesos (mdp) que el gobierno contempla para el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), para los afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, se destinarán para rehabilitar 6,237 inmuebles de infraestructura educativa, 649 de patrimonio cultura, así como para equipar y rehabilitar 11 centros de salud.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ejecutará 8,000 mdp, cifra aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y más de 13,000 mdp del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), detalló la Sedatu a través un comunicado publicado el 26 de marzo en el que dio a conocer la publicación de los lineamientos generales del Programa en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Este programa se implementará en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México, añadió la dependencia.

Entérate: El mercado inmobiliario de Roma y Condesa se estabiliza tras el 19S

Sobre los beneficiarios de este programa, la dependencia estableció que se tomará como referencia el Censo Fonden (del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales), el Censo del Bienestar y, en su caso, los realizados por las distintas instancias responsables, organismos públicos, privados, instancias colegiadas, universidades, entre otros. Sin embargo, este padrón será revisado por la Secretaría de la Función Pública de manera continua para su validación, actualización y auditoría.

En el caso del sector vivienda, los beneficiarios del programa serán incorporados al Padrón de Beneficiarios de los Programas Integrales de Desarrollo, integrado por la Secretaría de Bienestar.

Publicidad

En este programa participarán las Secretarías de Cultura, Educación Pública, Salud, de Hacienda y Crédito Público, la de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como la Comisión Nacional de Vivienda a través de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción (CIR), que evaluará el avancé a través de una herramienta digital.

La CIR definirá los periodos y mecanismos para la elaboración de los informes que permitan realizar las evaluaciones internas del programa, así como contar oportuna y adecuadamente con la información necesaria para las evaluaciones que determine el titular del ejecutivo federal u otras instancias competentes.

Lee también: La Sedatu anuncia 2,735 mdp para reconstruir Chiapas por los sismos

"Para la Sedatu es muy importante que las obras se lleven a cabo con supervisión y acompañamiento técnico, para garantizar su calidad y eficiente ejecución", dijo Román Meyer Falcón, secretario de dicha dependencia.

La dependencia publicará un informe que incluya la base de datos de los beneficiarios con montos asignados, ministrados, ejercidos, comprobados, acciones y evidencias de su aplicación con el antes y el después de la aplicación del programa.

Publicidad
Publicidad