El gasto en construcción registra su mejor dato en más de 3 años
CIUDAD DE MÉXICO. El gasto en construcción de las empresas en México se disparó al iniciar el año en términos mensuales y anotó su mejor nivel en tres años y medio, muestran cifras desestacionalizadas, publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador aceleró a 5.3% en comparación con el mes inmediato anterior. Es la mayor expansión desde julio de 2015. El dato de diciembre fe de 1.6% mensual.
El salto se debió principalmente al brincó que dio el segmento residencial, el cual se expandió 5.7% desde la cifra de 2.7% del último mes de 2018- y a la recuperación del rubro no residencial que creció 3.6% en el periodo de referencia, luego que cerrar el año pasado con dato marginal negativo de 0.6 por ciento.
De hecho, el alza mensual del segmento residencial es también la mejor desde marzo de 2017.
Lee también: La confianza de los constructores acumula seis meses en terreno negativo
El gasto en construcción es uno de los dos componentes del índice de la Inversión Fija Bruta en México.
En la comparación anual, el indicador creció 2.1% en el mes de referencia, luego de una caída de 4.3% en diciembre pasado, debido a la recuperación del segmento residencial que se disparó en 5.6 por ciento.
No obstante, la construcción no residencial cayó 1.4%, aunque desaceleró desde el desplome de 7.7% del mes inmediato anterior.