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El Tren Maya, el proyecto más importante en el Plan Nacional de Desarrollo

Este jueves se dio a conocer que el costo de lo estudios de preinversión se disparó 710% de octubre de 2018 a abril de 2019.
jue 02 mayo 2019 11:08 AM
Así luce hoy la zona donde se construirá la Estación Escárcega
Este jueves se dio a conocer que el costo de lo estudios de preinversión del Tren Maya se disparó 710% de octubre de 2018 a abril de 2019.

CIUDAD DE MÉXICO. El Tren Maya es el proyecto más importante para la actual administración, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el cual apuesta a retomar el camino de crecimiento con austeridad y sin corrupción, con un promedio sexenal de 4.0 por ciento.

"El fortalecimiento de los principios éticos irá acompañado de un desarrollo económico que habrá alcanzado para entonces una tasa de crecimiento de 6.0%, con un promedio sexenal de 4.0 por ciento. La economía deberá haber crecido para entonces más del doble que el crecimiento demográfico", agrega respecto a la visión del PND para 2024.

El PND menciona que el Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio, el cual requerirá entre 120,000 y 150,000 millones de pesos de fuentes públicas, privadas y sociales.

Este jueves se dio a conocer que el costo de lo estudios de preinversión se disparó 710% de octubre de 2018 a abril de 2019, de acuerdo con el periódico El Economista, que cita la sexta versión de la ficha técnica entregada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También lee: Las claves de la primera licitación del Tren Maya

El monto inicial de 120 millones de pesos creció a 972 millones de pesos (mdp), pues se elevó el costo de estudios ya contemplados y se añadieron otros nuevos.

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El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señaló a mediados de marzo pasado en un diagnóstico que el costo de construcción del proyecto del Tren Maya podría aumentar entre cuatro y 10 veces más que los 120 o 150 millones de pesos (mdp) que estima el Gobierno federal.

La primera licitación de la obra fue publicada también el miércoles y corresponde a la ingeniería básica. El precio máximo de referencia para la prestación del servicio es de 418 millones de pesos sin IVA.

Lee más: El Tren Maya puede costar hasta 10 veces más, estima el Imco

30 días para su discusión y aprobación

El PND que el Ejecutivo federal puso a consideración de la Cámara de Diputados el miércoles, expone a grandes rasgos las políticas y proyectos que el Gobierno federal ha venido promoviendo desde la toma de poder, sin agregar nueva información que la que se ha manejado o detalles sobre su puesta en marcha.

El Congreso tiene 30 días hábiles a partir de la recepción del documento para discutirlo y aprobarlo.

El documento señala que en este sexenio habrá disciplina fiscal, cese del endeudamiento, respeto a las decisiones autónomas del Banco de México, creación de empleos, fortalecimiento del mercado interno, impulso al agro, la investigación, ciencia y educación.

En el eje general sobre la economía, en estos seis años se busca detonar el crecimiento, mantener finanzas sanas, no habrá incrementos impositivos, se respetarán los contratos existentes y habrá aliento a la inversión privada.

Se rescatará al sector energético, en particular a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se impulsará la reactivación económica, el mercado interno y el empleo, y se creará el Banco del Bienestar.

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