La FGR debe revelar a los citados a declarar por Odebrecht, ordena el INAI
CIUDAD DE MÉXICO. La Fiscalía General de la República (FGR) deberá informar quiénes son los funcionarios y exfuncionarios que han sido llamados a declarar por el caso Odebrecht, según resolvió el miércoles el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).
El pleno del INAI revocó la respuesta con la que la FGR se negó a dar a conocer dicha información, argumentando que, por tratarse de datos contenidos en carpeta de investigación, esta es reservada. Sin embargo, en el análisis del caso, se determinó que la reserva no procede en esta ocasión.
Entérate: El caso Odebrecht se judicializará en dos meses, dice Gertz Manero
La comisionada Patricia Kurczyn expuso que las conductas delictivas que se indagan en este caso son las de cohecho y enriquecimiento ilícito, catalogadas como actos de corrupción, por lo que aplica la excepcionalidad que prevé la Ley General de Transparencia.
"Al estar involucrados en el caso servidores públicos de una empresa productiva del Estado, como Pemex, existe una afectación al interés público en beneficio de un interés particular, que perjudica no solo a esa empresa sino a la sociedad en general", señaló.
De esta manera, el organismo ordenó a la FGR revelar los nombres tanto de los exfuncionarios y servidores públicos citados a declarar como de quienes enfrentan acusaciones por los supuestos sobornos de la empresa brasileña.
Esta no es la primera resolución que el INAI emite para que la FGR revele información relacionada con el caso. Sin embargo, la institución se ha negado y ha interpuesto recursos legales para evitar ser sancionada.
La constructora brasileña Odebrecht, división del grupo homónimo, anunció el 3 de mayo que cambió su nombre para adoptar a partir de ahora las siglas OEC y una nueva identidad visual. como parte del proceso de reestructuración y transformación que inició la empresa tras el escándalo de corrupción.