Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM hace historia en concurso de ingeniería civil de Estados Unidos

Un equipo de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM ganó el primer lugar de Blue Sky Competition organizado por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles.
mar 25 junio 2019 11:46 AM
Alumnos UNAM - Facultad de Ingeniería
Los universitarios presentaron una ciudad flotante en el certamen nacional estadounidense Blue Sky Competition Contest.

CIUDAD DE MÉXICO. Por primera vez en la historia del concurso nacional estadounidense Blue Sky Competition, de ingeniería civil, una universidad mexicana ganó el primer lugar: la UNAM.

Gracias a su propuesta para desarrollar una ciudad flotante, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM resultaron máximos vencedores del certamen organizado por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés) y que fue realizado en Florida los pasados días 6, 7 y 8 de junio.

El equipo está integrado Carlos Alberto Ibarra Cantú, Jesús Alejandro Márquez Cruz, Sara Palma Martínez y Juan Carlos García Caballero.

Los alumnos presentarion una propuesta mejorada sobre una ciudad flotante modular, construida en medio del océano y completamente autosustentable. Utiliza energías renovables, un sistema de producción de alimentos, otro de purificación de agua y un sistema de reciclaje, de acuerdo con un comunicado de la UNAM.

¿Ya te enteraste:?: Ciudad flotante de alumnos de la UNAM gana concurso de ingeniería en EU

Los alumnos ganaron en mayo la primera fase del concurso, en la cual obtuvieron el primer lugar de la sección Texas-México, con lo cual calificaron a la competencia nacional de la Unión Americana, en la que participaron otra ocho conferencias estudiantiles de la ASCE.

Publicidad

La Facultad de Ingeniería de la UNAM se enfrentó a universidades como la de Michigan, Bradley en Illinois y de Puerto Rico.

A través de un escrito y una propuesta física, los universitarios expusieron las soluciones y alternativas que harían posible el funcionamiento de esta urbe flotante. Explicaron que la ciudad puede anclarse para un mejor funcionamiento y que los módulos se muevan con base en las necesidades de la población.

Cada módulo está dedicado a una tarea específica como alimentación, tratamiento de residuos o educación, explicó Sara Palma, integrante del equipo ganador, a través del comunicado.

Los módulos fueron construidos con una forma octagonal para optimizar los espacios y facilitar el ensamblaje de los mismos. Además, fueron probados en el tanque de olas del Laboratorio de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería, pues gracias a esa simulación "teníamos idea de cómo se comporta el modelo y se pudieron responder los cuestionamientos de los jueces", expuso Jesús Márquez, integrante del equipo.

Te recomendamos: Arquitectos de la UNAM diseñan una mini vivienda móvil para la CDMX

El certamen -que también reunió a alumnos de ingeniería civil de naciones como Canadá, China e India-, busca soluciones a los retos de la ingeniería civil para la época actual, mediante la utilización de energías renovables y la disminución del impacto ambiental.

El premio consistió en un trofeo y un estímulo económico que se destinará para iniciar un nuevo proyecto de canoas de concreto.

Publicidad
Publicidad