Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ciudadanos podrán denunciar corrupción en México en nueva plataforma

La Secretaría de la Función Pública lanzó la plataforma Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción.
vie 26 julio 2019 01:49 PM
sobornos
La plataforma para denunciar corrupción consta de tres componentes: la plataforma tecnológica con interfaz que permite el anonimato, procedimientos para construir los casos para su substanciación y la comunicación para la protección de los alertadores.

CIUDAD DE MÉXICO. A partir de hoy, los ciudadanos que quieran denunciar casos de corrupción podrán hacerlo desde la plataforma Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, afirmó que uno de los mecanismos más relevantes contra el combate a la corrupción es el de los denunciantes, alertadores o whistleblowers, por eso este lanzamiento es histórico en México.

"Se trata de ofrecer garantías para héroes ciudadanos y funcionarios que se atreven a alzar la voz", afirmó.

Sandoval aseguró que se debe hacer una diferenciación entre los alertadores y los "soplones", como son llamados coloquialmente a los informantes, pues lo que busca el programa es fomentar la cultura de la denuncia y garantizar la protección de los alertadores para que no sean víctimas de represalias.

Lee más: La nueva ley única de extinción de dominio incluye corrupción y huachicol

"Vamos a demostrarle a los ciudadanos que sí vale la pena denunciar", aseguró.

Publicidad

Esta plataforma, explicó el coordinador de la Función Pública, Jesús Robles Maloof, busca que sea un canal seguro de información y consta de tres componentes: la plataforma tecnológica con interfaz que permite el anonimato, procedimientos para construir los casos para su substanciación y la comunicación para la protección de los alertadores.

En el sitio se podrán denunciar y alertar de posibles casos de corrupción, de violación a los derechos humanos y el acoso sexual, de forma segura.

Antonino de Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, agregó que la convención de Mérida es el único instrumento contra la corrupción que es vinculante. Explicó que una de las áreas que cubre es la cooperación internacional, recuperación de activos y la prevención, entre otros, tanto en el sector público como privado, por lo que celebró la creación de la plataforma.

Más información: La corrupción eleva hasta 10% el valor de un desarrollo inmobiliario

El funcionario de la ONU comentó que está convención de Mérida incentiva la protección de los denunciantes, ya que mejoran los procesos disuasivos, por lo que con el lanzamiento de la plataforma no sólo se avanza con uno de los Objetivos del Desarrollo sino que impulsa el combate a la corrupción e impunidad.

Ricardo Armando Patiño, exministro de Relaciones Exteriores y de Finanzas de Ecuador, consideró que fomentar la cultura de la denuncia y garantizar la protección de los alertadores es uno de los mecanismos más nuevos y eficientes para desincentivar la corrupción.

"Debemos ser capaces de crear un camino de espinas a la corrupción", dijo.

El excanciller ecuatoriano recomendó que haya participación de la sociedad civil, que la protección incluya un asesoramiento y que no se permita que a los denunciantes se les trate de manera despectiva, como soplones, porque "son verdaderos héroes" que se arriesgan.

Por su parte, la titular de Función Pública había dicho a Expansión Política/Obras que, desde la dependencia que encabeza, una de las acciones principales es fomentar la cultura de la denuncia; es decir, impulsar la protección a los alertadores.

La funcionaria señaló que en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), donde tiene un lugar en el Comité Coordinador, impulsará está figura para establecer mecanismos de denuncia y que se repliquen también en los estados.

Publicidad
Publicidad