Urvita Victoria, finalista Obra del Año 2019
Ubicación: San Pedro Garza García, Nuevo León
Categoría Obra del Año: Transformación Urbana
Arquitectura / Desarrollador: Greenfield / Urvita
CIUDAD DE MÉXICO. Urvita Victora interviene infraestructura existente para revitalizarla y plantear un desarrollo de vivienda diversa que lejos de desplazar a la comunidad existente la inserta en un nuevo modelo.
El mejor plan de movilidad es aquel que reduce los traslados diarios de las personas. Bajo esta premisa, el plan de Urvita Victoria es crear un impacto positivo sobre la mayor cantidad de personas posible a través de un proyecto que se inserta en infraestructuras ya existentes dentro de un centro urbano. Dichas infraestructuras son intervenidas para ofrecer distintos tipos de vivienda.
Urvita Victoria se propone como un desarrollo de vivienda multifamiliar, estudios y oficinas; con un enfoque en la movilidad peatonal, consumo local y la interacción social.
Urvita Victoria, a detalle
Categoría Obra del Año: Transformación urbana
Categoría Obra del Año: Transformación urbana
Categoría Obra del Año: Transformación urbana
Categoría Obra del Año: Transformación urbana
Categoría Obra del Año: Transformación urbana
El edificio que ha sido ya transformado en Monterrey, nace tiene su raíz en una vivienda ya existente, la cual se transforma en varios espacios. Se le anexan 'nidos', que son espacios donde pueden vivir desde familias pequeñas, parejas jóvenes, estudiantes y solteros. Además, el inmueble comunica ambas calles colindantes y da libre acceso a usuarios, visitantes, vecinos y comercio local.
Aprovecha más de 90% de la construcción preexistente y reduce dramáticamente la generación de residuos y el consumo de materias primas nuevas.
Aplica estrategias de diseño pasivo con niveles de aislamiento R20 en toda su envolvente, cancelerías de PVC con cristales dobles, iluminación 100% LED, equipos de alta eficiencia. Todo ello se traduce en un consumo energético menor a 50Kwh/M2 al año.
La calidad constructiva y la vida útil del edificio son premisas del diseño. Las losas cuentan con sistemas de aislamiento y están voladas en su perímetro para proteger al edificio y reducir su mantenimiento.
El mobiliario consiste en muebles fijos eficientes con una vida útil extensa, además de mobiliario de reemplazo y mantenimiento sencillo.