Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto en construcción de las empresas registra su peor caída en dos años

El desempeño del gasto en construcción en México se vio afectado por fuertes contracciones en los rubros de construcción residencial y no residencial en mayo.
mar 06 agosto 2019 10:01 AM
trabajadores construcción
El segmento residencial tuvo un decremento de 7.9% en el mes de referencia, la peor baja desde noviembre de 2013, e hiló cuatro meses consecutivos de contracción.

CIUDAD DE MÉXICO. El gasto en construcción de las empresas en México registró en mayo su peor contracción en dos años en términos anuales, revelan datos desestacionalizados, publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice del gasto en construcción -un componente de la Inversión Fija Bruta- se contrajo 8.3% anual, una caída que no se había visto desde abril de 2017 cuando también bajó 8.3 por ciento. Con esta caída, además, anota cuatro meses consecutivos a la baja.

El índice también tocó su punto más bajo al ubicarse en 91.8 puntos, un nivel no registrado desde febrero de 2006, cuando llegó a los 90.9 puntos.

El desempeño del gasto se vio afectado por fuertes contracciones en los rubros de construcción residencial y no residencial.

Lee más: La desconfianza de los constructores para invertir cae a un nivel histórico

El segmento residencial tuvo un decremento de 7.9% en el mes de referencia, la peor baja desde noviembre de 2013, e hiló cuatro meses consecutivos de contracción.

Publicidad

La construcción no residencial también tuvo su peor caída desde abril de 2017, al disminuir 8.8 por ciento. Además acumuló ocho meses de racha negativa.

En la comparación mensual, el índice del gasto en construcción cayó 5.5% en mayo. El mes inmediato anterior registró una expansión de 1.0 por ciento. Es la mayor contracción en casi dos años.

Por componentes, la construcción residencial tuvo un decremento de 7.6% mensual; el peor en dos años también. El segmento no residencial se contrajo 4.3% luego de que en abril creciera 0.7 por ciento. Es la mayor disminución desde enero de 2012.

Más información: Plan de Hacienda para infraestructura es palomeado por el gremio constructor

Publicidad
Publicidad