La producción de la construcción mexicana cae 4% en el primer semestre

En términos mensuales, la producción de la industria repuntó en junio con un crecimiento de 3.1 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO. La producción del sector mexicano de la construcción cayó 4.0% anual en promedio en el primer semestre de 2019, de acuerdo con datos desestacionalizados de la actividad industrial, publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El índice de la actividad industrial del sector desaceleró su caída en junio al contraerse 6.2% anual e hiló cinco meses a la baja. El dato de mayo fue de -8.8%, la peor disminución desde junio de 2001.

Al interior del índice cayeron sus tres componentes. La Edificación frenó su baja y se contrajo 5.2% anual. Acumuló ocho meses de racha negativa. El mes inmediato anterior, el decremento fue de 7.6%, el peor desde julio de 2013.

Las Obras de ingeniería civil registraron una baja de 5.4% para hilar cinco meses consecutivos de contracción. Los Trabajos especializados registraron un desplome menor, de -13.4%, desde el dato de -16.2%, el peor desde mayo de 2008.

Lee: Los precios al constructor bajan en julio y tocan su menor tasa desde 2014

Pero repunta en términos mensuales

En la comparación mensual, la producción de la industria repuntó con un crecimiento de 3.1% en el mes de referencia desde un desplome de 6.1% el mes anterior, el más profundo en nueve años.

El desempeño se debe un repunte también de 3.5% en la Edificación y de 2.6% en las Obras de ingeniería civil, luego de que ambos segmentos cayeran 6.7 y 2.6% de manera respectiva en mayo. También los Trabajos especializados volvieron al crecimiento, al expandirse 1.5% tras registrar su nivel más bajo en 10 años.

Lee más: La producción de la construcción mexicana registra su peor desplome en 18 años