Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12 proyectos mexicanos sustentables ganan el Premio Cemex-Tec

Entre los proyectos mexicanos premiados por el galardón internacional destaca una iniciativa agro-ecológica implementada en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, en la Ciudad de México.
lun 30 septiembre 2019 01:00 PM
Chinampa
El proyecto Cultura Agro-Ecológica par Xochimilco empató con un proyecto argentino en el primer lugar de la categoría Transformando Comunidades.

CIUDAD DE MÉXICO. Doce proyectos mexicanos sociales y sustentables ganaron el Premio Cemex-Tec, el cual reconoce en 2019 a un total de 33 proyectos de emprendedores e innovadores de 16 países que buscan cambiar comunidades.

El premio fue lanzado a nivel global en 2018. A las categorías Transformando Comunidades y Emprendedores Sociales, este año se suman Emprendimiento Comunitario y Acción Colaborativa.

Entre los 12 ganadores mexicanos, destaca el proyecto Cultura Agro-Ecológica par Xochimilco que empató con un proyecto argentino en el primer lugar de la categoría Transformando Comunidades.

La iniciativa en la Ciudad de México se implementó en el pueblo de San Gregorio Atlapulco con un programa piloto de formación para 15 productores agrícolas chinamperos con el objetivo de fortalecer el capital humano existente, promoviendo una comunidad organizada con un uso y gestión sostenible de suelo y agua.

Recomendamos: Obra del Año 2019

El proyecto con el cual empató se ubica en Neuquen, Argentina, bajo el nombre Tomar agua nos da vida, tomar conciencia nos dará agua. El programa trabaja con la comunidad mapuche catalán para asegura el acceso a agua segura, a través de la mejora del sistema de captación, almacenamiento y conducción de agua para consumo humano.

Publicidad

Ambos proyectos recibieron 15,000 dólares cada uno para su implementación.

En la categoría Emprendimiento Comunitario se reconoció a los mejores 10 programas, de los cuales tres recibieron 10,000 dólares como capital semilla. Destaca el proyecto Co-Diseño de Experiencias Ecoturísticas en la Selva Lacandona, en Chiapas, en el cual la empresa social La Mano del Mono fortalece medios de vida sustentables en comunidades rurales asociadas áreas protegidas para generar oportunidades de desarrollo local a través de ecoturismo y educación ambiental.

VIDEO: Urvita Victoria, Obra del Año 2019 Vivienda Económica

En Acción Colaborativa se designaron tres lugares a nivel internacional y tres en México. El máximo ganador mexicano es Hope Truck Cocinando Nuevas Historias, en Baja California y Chiapas. El proyecto forma a jóvenes en conflicto con la ley o en situación de riesgo y les da empleo en la preparación de alimentos a través de una unidad móvil o food truck. El objetivo es reinsertar a estos jóvenes a la comunidad.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el viernes pasado en el Foro Monterrey, una cumbre ciudadana que busca generar un espacio de encuentro y colaboración para la transformación comunitaria de Monterrey, México.

El certamen recibió 1,500 proyectos de 67 países y participaron 101 universidades. Los equipos ganadores recibieron capacitación, mentorías y espacios de relacionamiento con aliados del premio como Ashoka, MassChallenge, MakeSense, Unreasonable México, Impact HUB, Cirklo, Unboxed, Disruptivo TV y Sirolli Institute.

Publicidad
Publicidad