Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La resiliencia solo requiere medidas simples, dice experta de Berkeley

La formación de urbes resilientes comienza desde la autoconstrucción, dice Mary Comerio, arquitecta especialista en reconstrucción de vivienda de la Universidad de California.
mar 01 octubre 2019 12:25 PM
Nuevo León tormenta tropical Fernand
Imagen del 5 de septiembre muestra las afectaciones que sufrió San Nicolás de los Garza en Nuevo León por el desbordamiento del río Topo Chico debido a la tormenta tropical Fernand.

CIUDAD DE MÉXICO. Medidas sencillas como la organización de brigadas de estudiantes de ingeniería y arquitectura para asesorar la autoconstrucción contribuyen de manera significativa a la construcción de ciudades resilientes.

Mary Comerio, arquitecta especialista en la reconstrucción de vivienda de la Universidad de California en Berkeley, explica en entrevista con Obras que la resiliencia no requiere de medidas de gran complejidad.

"No son medidas costosas, lo que se requiere es compromiso, porque la gente de todas formas va a construir, el objetivo es que lo hagan bien", afirma.

En México, el 70% de las viviendas se autoconstruyen, lo que en muchas ocasiones deriva en cimientos inadecuados o prácticas que afectan la estabilidad de la vivienda. Prueba de ello es que 97% de las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, en la Ciudad de México, corresponde a viviendas unifamiliares.

Lee: 9 estrategias para hacer ciudades más resilientes en América Latina

Comerio participa este martes en el Primer Congreso Internacional sobre Gestión del Riesgo y Resiliencia en las Ciudades, organizado por el gobierno mexicana, en el que comparte casos de éxito en la recuperación resiliente.

Publicidad

"En los últimos 15 años, el impacto económico de no hacer una reconstrucción resiliente en Nueva Orleans ha sido superior a los 100,000 millones de dólares (mdd), en comparación con una ciudad similar en Estados Unidos", comenta la especialista.

En 2005, el huracán Katrina devastó Nueva Orleans: 1,833 muertos, 107,379 casas inundadas y el 80% de la población devastada.

El objetivo de este congreso, de acuerdo con Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, es "compartir experiencias y generar instrumentos innovadores en conjunto con la ciudadanía, porque la resiliencia no es un aspecto técnico, sino social y político con una visión progresista".

Más información: La ciudad más resiliente de México está en el norte

En el marco de este evento, el gobierno capitalino renovó la colaboración con la red 100 Ciudades Resilientes, que donará 235,000 millones de dólares (mdd) para fortalecer la resiliencia en materia movilidad, prevención de riesgos e infraestructura hídrica.

En la próxima década, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé que los desastres naturales costarán a las ciudades 314,000 mdd cada año y arrastrarán a la pobreza a 77 millones de personas a la pobreza.

Publicidad
Publicidad