Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex, entre las empresas condonadas por el SAT pero amparadas

Desde 2017, empresas comenzaron a ampararse para que sus beneficios fiscales no fueran revelados, explicó Fundar. Una lista, con base en información del SAT fue publicada por el diario Reforma.
jue 03 octubre 2019 09:12 AM
condonaciones
El martes pasado, la organización civil Fundar hizo pública la lista de empresas y personas a las que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les condonó o canceló impuestos entre 2007 y 2015.

CIUDAD DE MÉXICO. Cemex se cuenta entre las más de 201 empresas que obtuvieron condonaciones fiscales desde 2007, pero que recurrieron al amparo para evitar que se revelara su información, de acuerdo con información del Sistema de Administración Tributaria (SAT) hecha pública por el diario Reforma.

El martes pasado, la organización civil Fundar hizo pública la lista de empresas y personas a las que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les condonó o canceló impuestos entre 2007 y 2015.

La información había permanecido reservada porque las leyes no permitían entregarla, y Fundar encabezó un juicio para exigir que los datos sobre esos beneficios fiscales fuera revelados. En este enlace puedes consultar las bases de datos.

Los datos entregados por el SAT muestran que hubo un total de 7,884 contribuyentes beneficiados y un total de 9,941 condonaciones. En total, México dejó de recibir 1,088 millones de pesos (mdp) en el periodo 2007-2015. Entre las empresas, destaca la eléctrica estatal CFE, a la que se le condonaron más de 14,000 mdp. También se encuentran varias empresas del sector construcción e inmobiliario como Teya, de Grupo Higa, y Protexa.

Lee más: Teya, entre las constructoras que obtuvieron perdón fiscal entre 2007 y 2015

De acuerdo con Fundar, los nombres y montos de 201 empresas no aparecen en la lista divulgada por SAT, debido a que desde febrero de 2017 comenzaron a ampararse para que no se revele su información.

Publicidad

Según información del SAT, hecha pública por el diario Reforma, desde mayo pasado, entre las empresas amparadas se encuentran Cemex, Grupo Carso, Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro, 7 Eleven, Grupo Elektra, Cinépolis, América Móvil, AT&T, TV Azteca, Televisa, General Motors, Volkswagen, Grupo México, Gruma y Peñoles, entre otras.

Fundar señala que a los 201 contribuyentes amparados, que representa el 2% del total de beneficiarios, se les condonaron 101,665 millones de pesos, 37% del monto total.

Los datos de Fundar fueron dados a conocer luego de que la organización ganó el litigio que duró cuatro años, porque el SAT se negaba a dar la información, pese a que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ya se lo había ordenado.

Las empresas se defendieron ante los tribunales bajo el argumento de que el INAI había violado su derecho fundamental a un debido proceso al no llamarlas a comparecer cuando decidió obligar al SAT a divulgar la información referente a las condonaciones.

“La obligación de llamarlas a comparecer en los expedientes administrativos referidos es necesaria en tanto que se revelará información inherente a su contabilidad, específicamente lo relacionado con la cancelación y/o condonación de créditos”, dijo el 21 de febrero el Décimo Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del primer circuito, en el amparo en revisión 26/2018.

Pero ante las contradicciones que surgieron en los criterios tomados por diferentes tribunales respecto a estos casos, donde las firmas se resistían a que se revelara su información, el Poder Judicial decidió dar prioridad al derecho de la sociedad de tener acceso a la información, y el 27 de septiembre decidió que el INAI no está obligado a llamar a los contribuyentes cuando decida que deben revelarse información de condonaciones fiscales, explica Bernardo Cortés, socio de Dentons, López, Velarde.

Ante esta decisión, Iván Benumea, investigador del programa de justicia fiscal de Fundar, comentó que este criterio "provocará que los amparos de las 201 empresas terminen y finalmente podamos acceder al panorama completo”, comentó Benumea.

(Con información de Ariadna Ortega y Édgar Sígler)

Publicidad
Publicidad