Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción mexicana cae 4.4% anual en promedio en enero-agosto

Tan solo en agosto, la actividad económica de la construcción cayó 2.4% en términos anuales.
jue 24 octubre 2019 09:46 AM
obra
El miércoles, el INEGI también publicó datos de las empresas constructoras. El valor de producción del sector cayó 10.2% anual en agosto y acumuló 14 meses consecutivos a la baja.

CIUDAD DE MÉXICO. La construcción cayó 4.4% anual en promedio en el acumulado enero-agosto de este año, revelan datos desestacionalizados del Indicador Global de la Actividad Económica, publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tan solo en agosto, la actividad económica de la construcción cayó 2.4% en términos anuales, luego de que en julio tuvo su peor desplome, de -8.8%, desde junio de 2001. Hila siete meses consecutivos de racha negativa.

No obstante, en términos mensuales, el indicador se recuperó en el mes de referencia al crecer 2.3%, tras una variación marginal negativa de 0.7 por ciento.

Este repunte ha hecho estimar a analistas de HR Ratings y Forecastim que la tendencia de la construcción cambiará hacia finales de 2019, impulsada por un cambio en la política fiscal ocurrido a partir de julio con el objetivo de reactivar la inversión física presupuestaria en el rubro de comunicaciones y transportes.

Lee también: La construcción se desploma a doble dígito por segunda vez en 2019

No obstante, ese repunte no alcanzará a salvar el año. Forecastim estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria de la construcción se contraerá 5% anual, con lo cual acumulará cuatro trimestres consecutivos a la baja.

Publicidad

El miércoles, el INEGI también publicó datos de las empresas constructoras. El valor de producción del sector cayó 10.2% anual en agosto y acumuló 14 meses consecutivos a la baja. El mes inmediato anterior el dato fue de -8.6% anual. En mayo, el indicador se desplomó también 10.2%, en niveles históricos desde septiembre de 2013 cuando registró la misma caída.

Publicidad
Publicidad