Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La debilidad económica durará al menos tres años, dice Ernesto Cervera

Los empresarios deben preparar estrategias para enfrentar desincentivo a la inversión y falta de condiciones que generen confianza, mencionó el economista ante desarrolladores inmobiliarios.
jue 05 diciembre 2019 05:51 PM
dinero
El economista Ernesto Cervera dijo en el Seminario Softec 2019 del sector inmobiliario que el escenario en México no es favorable porque existe una “implosión económica”.

CIUDAD DE MÉXICO. El sector empresarial deberá preparase para enfrentar, por lo menos, tres años más de crecimiento mínimo, en una desaceleración que se agudiza y una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) distinta a la vivida en décadas anteriores, alertó Ernesto Cervera director general de la firma de comunicaciones y soluciones en tecnología UVAX de México.

El especialista en economía sectorial admitió que el déficit público está bajo control y no hay sobreendeudamiento, pero aun así el escenario no será favorable porque existe una “implosión económica”, donde priva el desincentivo a la inversión que se traduce en desaliento productivo, debilitamiento del empleo y desaceleración del consumo.

Durante su intervención en el Seminario Softec 2019 del sector inmobiliario, Cervera precisó que la desaceleración económica viene del sector industrial, que en los últimos 12 meses acumula descensos, sobre todo en el sector minero que tiene que ver con el petróleo (-7.4) y en la construcción (-9.1%).

Lee más: La crisis de la construcción puede amenazar a firmas del sector con alta deuda

El Banco de México (Banxico) recortó el pasado 27 de noviembre su pronóstico de crecimiento económico para 2019 a un rango que considera incluso una contracción de la actividad económica. Banxico bajó su estimación a un intervalo de -0.2 y 0.2% en su informe trimestral de julio-septiembre, un recorte desde un rango previo de 0.2% y 0.7 por ciento.

El 2 de diciembre, Banxico también difundió la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, donde los analistas consultados esperan un estancamiento para el año que termina y recortaron de 1.20% a 1.07% su pronóstico de expansión para 2020.

Publicidad

El gobierno estima que el PIB crezca entre 1.5 y 2.5% para 2020, una cifra optimista si se compara con los ajustes y proyecciones de otros grupos financieros y casas de bolsa.

Los corredores inmobiliarios son “soluciones marginales”

En ese mismo sentido, Ernesto Téllez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), aseguró que los metros cuadrados construidos de vivienda en la Ciudad de México cayeron 40%, mientras que la demanda de vivienda se contrajo 45 por ciento. Mencionó que una situación similar prevalece en el Valle de México.

"No hemos podido destrabar permisos y licencias" en la capital mexicana, lo que ocasiona que la industria pase por un momento muy crítico. Para dar un contexto del peso que tiene la CDMX en la industria inmobiliaria, de los 36,000 millones de pesos que invirtieron los miembros de la ADI en 2018, 40% se concentró en esta urbe.

En cuanto a empleos en el sector, la ADI estima que se perdieron al menos 55,000 en 2019 y 25,00 de ellos se concentran en la capital. Otras entidades afectadas en este rubro fueron Guanajuato y Baja California Sur, sobre todo, por un tema de inseguridad.

Téllez reconoció que de los 12 corredores inmobiliarios planeados por la Ciudad de México para el desarrollo de vivienda asequible, solo son viables los de Vallejo y Atlampa. Otros dos, Chapultepec y Zona Rosa, son inviables para este tipo de desarrollo, dado el valor de la tierra. Del resto “no hay planes parciales, habría que revisar lote por lote”, pero van a ser “soluciones marginales”.

Lee más: La preocupación de los constructores por el futuro crece en México

La ley de Ingresos está sobreestimada, dice Cervera

Ernesto Cervera, también director general de GEA Grupo de Economistas y Asociados, consideró además que el Paquete Económico 2020 “abonó a la incertidumbre y no a la confianza”, y dijo estar preocupado por la Ley de Ingresos, pues observa que el monto contemplado (6,103 millones de pesos) “será insuficiente”.

Expresó que hay una sobreestimación en el precio del petróleo y de los ingresos tributarios, y no se está tomando en cuenta la amenaza latente de una desaceleración manufacturera en Estados Unidos, que "agravaría la posibilidad de crecimiento en México”.

Cervera recordó que un factor determinante en el desempeño de la economía mexicana ha sido la falta de confianza empresarial para invertir.

Publicidad
Publicidad