Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La edificación en México cae a su menor nivel desde 2013

La construcción de vivienda e inmuebles comerciales y de servicios en México aceleró su desplome en octubre.
construcción obra
A nivel general, la producción del sector mexicano de la construcción acumuló ocho meses de contracción al caer 8.9% anual.

CIUDAD DE MÉXICO. La edificación de inmuebles comerciales y de servicios, y de vivienda aceleró su desplome en octubre en términos anuales y registró el peor dato en más de seis años, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicados este jueves.

El subsector Edificación -uno de los tres componentes del índice de la actividad o producción industrial de la construcción mexicana- se contrajo 9.4% anual en octubre y acumuló dos meses consecutivos a la baja. El dato del mes inmediato anterior fue de -6.6% anual.

Es la peor caída desde julio de 2013, cuando se registró un desplome de -11.8 por ciento.

A nivel general, la producción del sector acumuló ocho meses de contracción al caer 8.9% anual, desde el decremento de -7.5% de septiembre.

Lee: La inflación al constructor en México registra su menor nivel en casi 6 años

El componente Construcción de obras de ingeniería civil hiló 16 meses a la baja, aunque desaceleró su desplome en el décimo mes del año al caer 3.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Publicidad

Los Trabajos especializados cayeron -14.3 por ciento. El dato de septiembre fue de 14.5 por ciento. Anota 12 meses en contracción.

En términos mensuales, la producción de la industria mexicana de la construcción bajó 1.3% e hiló dos meses consecutivos en números rojos.

La Edificación disminuyó 1.5% mensual en octubre luego de bajar 2.7% el mes inmediato anterior. Las Obras de ingeniería civil desaceleraron también su caía con el dato de -1.6 por ciento. Los Trabajos especializados, en cambio, rompieron una racha de dos meses a la alza y descendió -1.5 por ciento.

Más información: El gasto en construcción en México registra su peor caída mensual desde 2017

La industria mexicana de la construcción vive un periodo de crisis y ha acumulado cuatro trimestres consecutivos de contracción y entre los empresarios del sector ha comenzado a crecer la preocupación sobre el futuro de sus compañías y de la economía nacional.

El pasado 9 de noviembre, el Inegi también difundió la tasa de inflación al constructor en México a noviembre, de 0.22%, la más baja desde diciembre de 2013.

El último dato del gasto en construcción de las empresas de las empresas, a septiembre, revela la mayor caída en términos mensuales desde abril de 2017. El indicador se hundió 4.7 por ciento.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad