Javier Barrios Sánchez
CEO de la firma de inversión y desarrollo de bienes raíces MIRA, con enfoque en la generaciónde espacios urbanos.
Como desarrolladores, debemos influir en la definición e implementación de planes estratégicos de largo plazo de las ciudades en las que participamos, para asegurar una diversificación adecuada de su economía yun posicionamiento estratégico que maximice la viabilidad económica y de habitabilidad.
Esto se logra, entre otras cosas, con una política urbana clara e inversión en infraestructura y, sobre todo, con incentivos adecuados para atraer a las industrias del conocimiento, como biotecnología, software, servicios e investigación de la salud, telecomunicaciones, fintech, etcétera.
Estas industrias atraen a los jóvenes y al talento que, a su vez, demanda más y mejores servicios, mayor actividad económica, más impuestos… Creando un círculo virtuoso y sustentable en las ciudades que apuestan por la economía del conocimiento y ofrecen buena calidad de vida, seguridad, movilidad, infraestructura y belleza.
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Sara Topelson
CEO de Grinberg+Topelson Arquitectos. Presidenta de International Women’s Forum México.
Los espacios innovadores para la próxima década serán aquellos que respondan a las demandas de los millennials y de la llamada generación Z, que, a partir de la digitalización de los sistemas de comunicación y de trabajo se han vuelto ‘nómadas digitales’.
Compartir, tener flexibilidad y moverse con facilidad serán las constantes que deberán integrar los espacios del futuro; conceptos como coliving y coworking serán desarrollados en todas sus posibilidades y vertientes transformando y redefiniendoel espacio de manera continua.
Adaptabilidad, movilidad y flexibilidad serán constantes del diseño arquitectónico.
Enrique Téllez
Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y director de Desarrolladora del Parque.
México atraviesa por una coyuntura definitoria, donde las decisiones que se tomen determinarán el tipo de entorno que las presentes y futuras generaciones tendremos que vivir.
Es imperante que las decisiones en materia regulatoria y de política pública para el desarrollo urbano se tomen responsablemente, poniendo en el centro de la discusión al ciudadano, priorizando sus necesidades y requerimientos en materia de vivienda, esparcimiento y socialización, todo con un enfoque sustentable, seguro y resilientea largo plazo.
Las tendencias que marca el mercado obligan a que la oferta inmobiliaria en las ciudades se ajuste a las nuevas condiciones urbanas y sociales, donde el crecimiento debe proyectarse verticalmente, aprovechando, al máximo, el espacio con diseños compactos pero eficientes, en los que tengan cabida más y mejores áreas comunes que posibiliten la convivencia y faciliten la movilidad.
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George Gordon
Director general de Uber América Latina, empresa que introdujo nuevos patrones de movilidad en las urbes, de la mano de la tecnología.
Los automóviles no están en uso 95% del tiempo, y muchas ciudades dedican hasta un tercio de su espacio público a estacionamientos. Esto es costoso y poco eficiente, produce un paisaje difícil de caminar, fomenta que más personas conduzcan y que haya más vehículos que necesitarán estacionamiento. Resultaun círculo vicioso.
La tecnología juega un papel clave y puede terminar con ese círculo. Las herramientas disponibles hoy, como Uber Movement, recién lanzado en la CDMX, permiten reunir datos de cómo se mueve una ciudad y sus habitantes, información valiosa para la toma de decisiones. A partir de ahí, la colaboración con las ciudades permitirá fomentar la adopción de opciones de movilidad sustentable, reducir la dependencia del auto individual y juntos lograr un diseño urbano donde todos puedan compartir la vía de manera respetuosay responsable.
Al sacar de sus automóviles particulares a más personas y llevarlos a modos más eficientes (bicicletas, scooters, viajes compartidos y transporte público), podemos hacer un uso más productivo del espacio público que, por ahora, resulta limitado.
Galería: 50 años del metro de la Ciudad de México
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El metro de la Ciudad de México arrancó el 4 de septiembre de 1969.
FOTO: CUARTOSCURO/Juan Pablo Zamora
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México, 1994. Luis Donaldo Colosio aborda el metro de la Ciudad de México como parte de su campaña presidencial.
FOTO: CUARTOSCURO/José Nuñez
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2001: Andres Manuel Lopez Obrador anuncio que su gobierno de la ciudad realizaría una consulta ciudadana sobre el aumento en la tarifa del Metro.
FOTO: CUARTOSCURO/Oswaldo Ramírez
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2000: El entonces candidato del PAN al gobierno del Distrito Federal, Santiago Creel, viajó en metro para visitar el mercado de La Lagunilla en el centro de la ciudad. Durante su recorrido observó las condiciones de este sistema de transporte y escuchó las peticiones de los usuarios.
FOTO: CUARTOSCURO/Germán Hernández
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2006: Se realizó una función de exhibición de lucha libre en la estación del metro Chabacano, dentro de la exposición "Espectacular de lucha libre".
FOTO: CUARTOSCURO/ISAAC ESQUIVEL
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2003: El pintor ruso Anton Vidokle anunció que pintaría un mural en el edificio del metro que se ubica en la estacion Salto de agua.
FOTO: CUARTOSCURO/Ricardo Hernández
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2001: Las obras de renivelación de las vías en la línea 2.
FOTO: CUARTOSCURO/Pedro Mera
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2004: Primer tren para el metro de la Ciudad de México, de la línea 2, construido en la planta Bombardier.
FOTO: CUARTOSCURO/Sandra Perdomo
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2003: El Sistema Colectivo Metro ya es diariamente ocupado por millones de personas.
FOTO: CUARTOSCURO/Eunice Adorno
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2008: El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, realiza un recorrido de prueba a bordo del Tren Suburbano, en el marco de la ceremonia de inauguración del sistema de tramsporte en la estación Buenavista. El mandatario estuvo acompañado por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Tellez.
FOTO: CUARTOSCURO/ARIEL GUTIERREZ
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2009: El Sistema de Transporte Colectivo Metro limitó la venta de boletos a 20 por persona debido al aumento de la demanda ante el incremento en su costo de dos a tres pesos.
FOTO: CUARTOSCURO/RODOLFO ANGULO
Medio siglo.
2009: En las instalaciones del sistema de transporte colectivo, inició la aplicación de la encuesta "para un mejor servicio" en la que se les preguntó a los usuarios si estarían de acuerdo en otro incremento en la tarifa.
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2014: Integrantes de #Puesmesalto realizaron una jornada informativa e invitaron a no hacer el pago del boleto del metro y hacer uso del metro pasando por debajo del torniquete o saltándolo.
FOTO: CUARTOSCURO/GUILLERMO PEREA
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2012: Evento de promoción de la línea 12 del metro.
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