Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza del sector de la construcción resintió la pandemia: cayó 11.5%

De acuerdo con datos del Inegi, empresarios de la industria no tienen una opinión positiva acerca de la economía del país ni de la salud de las compañías.
mié 06 mayo 2020 11:12 AM
Construction
Constructoras norteamericanas esperan repunte del sector a finales de año.

La confianza empresarial en el sector de la construcción registró sus mínimos históricos durante abril, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El indicador cayó 11.5% en comparación con el mismo mes pero del año pasado.

La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), refleja la percepción de la industria sobre los efectos negativos de la pandemia de COVID-19, que ha obligado a compañías a suspender operaciones.

Publicidad

Este abril de 2020, la confianza fue de 38.4%, lo que representa una reducción de 6.5% con relación a marzo del mismo año. Este es el décimo octavo mes en el que la cifra se mantiene inferior a 50%.

Los cinco indicadores que utiliza el INEGI para calificar la confianza se comportaron de manera negativa, de los cuáles sólo tres se mantuvieron por arriba de los 50 puntos porcentuales.

Sólo 8.6% de los empresarios de la industria de la construcción considera que es el momento adecuado para invertir. El indicador es 20.5% menor que el mismo mes pero del año pasado, y 14.7% inferior a marzo de este 2020; este factor es el que sufrió la caída más grande en cuanto a confianza en el sector. Además, cumplió 81 meses debajo de 50%.

En cuanto a la situación económica actual del país, 30.1% consideró que es positiva. Esta cifra es 14.2% menor con respecto al año pasado y 8.5% más pequeña al compararse con marzo de este 2020. El indicador lleva 94 meses por debajo del umbral de 50 puntos porcentuales.

Sobre la situación económica futura del país, a pesar de haber sufrido una caída de 8.6% con respecto a abril del 2019 y de 4.1% contra marzo de este año, la cifra se mantiene por encima de la mitad con 51.6%, con lo que acumula 107 meses superando el 50%.

Los empresarios de la industria de la construcción también respondieron acerca de la situación económica presente de la empresa. 42% respondió que es buena; 8% menos que el mismo mes del año anterior y 4.1% inferior al mes previo. Este abril es el noveno mes consecutivo que el indicador se mantiene debajo del umbral de 50 puntos.

Acerca del panorama económico futuro de las empresas, 59.1% considera que es alentador. Este fue el elemento con mayor confianza en la EMOE, sin embargo, cayó 7% con respecto a abril del 2019 y 1.1% al compararse con el mes previo de este año. No obstante, cumplió su centésimo séptimo mes encima de 50%.

Publicidad

Tags

Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía construcción Industria de la construcción Coronavirus

Publicidad
Publicidad