Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 claves para conocer a Caabsa, la empresa que compró 16% de las acciones de OHL

El grupo empresarial ha operado por 41 años y cuenta con 27 compañías mexicanas.
vie 22 mayo 2020 03:08 PM
Tren México Toluca
El tercer tramo del Tren México-Toluca había sido otorgado a Caabsa por el gobierno de la Ciudad de México, hasta que la SCT decidió gestionarlo.

Grupo Caabsa adquirió 16% de las acciones de la empresa española OHL , lo que la convirtió en accionista de referencia, es decir, podrán influir en la toma de decisiones de la compañía.

Poco más se sabe acerca del negocio mexicano, propiedad de los hermanos Luis y Mauricio Amodio, quienes han sido catalogados como empresarios de bajo perfil, a pesar de estar relacionados con obras de infraestructura y construcción de gran envergadura en México.

Publicidad

Sin embargo, han atraído del foco mediático por algunas polémicas obras a las que se les relacionó en sexenios pasados y, actualmente, por su fallida participación en la licitación del tercer tramo del Tren Maya. A continuación, cinco hechos que ayudan a conocer la historia de la compañía:

1. Es un grupo empresarial compuesto por 27 empresas totalmente mexicanas. Comenzó a operar en 1979 y que tiene como eje principal a la construcción. Los dueños son los hermanos Luis y Mauricio Amodio, de quienes sus ingresos son privados, a pesar de ser una empresa competidora de grandes constructoras como ICA de Carlos Slim.

2. A lo largo de su trayectoria, Caabsa han construido tres millones de metros cuadrados, entre los que se encuentran más de 100 construcciones y 50 grandes proyectos de infraestructura.

Fueron de los primeros en voltear a ver a Santa Fe, en la Ciudad de México, como zona empresarial. Incursionaron en la zona con el Centro Comercial Santa Fe, Expo Santa Fe y Río Country Club.

3. Recientemente participaron en la licitación para construir el tercer tramo del Tren Maya propuesto por el gobierno federal. Sin embargo, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) los descalificó por no haber contado con los requisitos técnicos necesarios para alcanzar la licitación.

En su lugar, fue escogido el grupo de empresas conformado por Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi. Caabsa, por su parte, solicitó a la institución aclarar los motivos de su descalificación, ya que antes no habían sido expulsados de un concurso de un procedimiento por faltas en el proyecto técnico; además, su propuesta fue la de costo más bajo de las 16 presentadas para edificar el tramo con una estimación de 9,765.6 millones de pesos.

4. Es una de las compañías que construía el Tren México-Toluca, que lleva dos años de retraso. Debía ser terminado en el segundo trimestre del 2018, pero problemas relacionados con sobrecostos y complicaciones en la construcción, impidieron su culminación.

En septiembre del 2019 se suspendieron la obras del viaducto elevado en el tercer tramo, responsabilidad de Caabsa, para finiquitar contratos por presuntas irregularidades; al momento de la suspensión y revocación del contrato, el tramo registró un sobrecosto de 28% y sólo 56% de avance. El año pasado el tramo de la obra fue dado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

5. Otra de sus obras polémicas fue el túnel sumergido de Coatzacoalcos, inaugurado en abril del 2016 después de 13 años de construcción. Aunque su costo calculado fue de 1,200 millones de pesos, al finalizar las obras la inversión se disparó a 5,000 millones.

La construcción fue concesionada por 25 años a Obras Portuarias de Coatzacoalcos OPC, Caabsa Constructora y la español FCC, en donde actualmente participa Carlos Slim.

Publicidad

Tags

construcción Industria de la construcción Tren Maya OHL MEXICO, S.A.B. DE C.V. Infraestructura general

Publicidad
Publicidad