Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El corredor del Istmo y el Tren Maya, cada vez más cerca de ser realidad

Andrés Manuel López Obrador informó sobre los avances de las dos obras en su conferencia matutina de este lunes 11 de mayo.
lun 11 mayo 2020 01:49 PM
tren maya
240 hectáreas en el estado de Quintana Roo fueron expropiadas para la construcción del Tren Maya.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el corredor del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya , dos de las obras insignia de su gobierno, han tenido avances.

Durante su conferencia de prensa matutina este lunes 11 de mayo, informó que con respecto al primer proyecto ya se están ampliando dos puertos en Coatzacoalcos y Salina Cruz, se ha comenzado a rehabilitar la vía del tren, además de estar cerca de concluir la definición de las áreas en las que se edificarán 10 parques industriales.

Publicidad

Las empresas que se instalen en estas zonas recibirán apoyos fiscales: se reducirá el pago de IVA e ISR, entre otros.

“Es un proyecto que consiste en utilizar los dos puertos, del Pacífico y del Atlántico, para unir países de Asia con la costa oeste de Estados Unidos. Es una especie de Canal de Panamá, pero con ferrocarril, de carga de contenedores”, dijo López Obrador. Contempla que la construcción del corredor ayudará a la creación de empleo.

En tanto al Tren Maya, reiteró que ya se tienen entregados cuatro contratos a empresas que construirán alrededor de 900 kilómetros de la vía férrea, que irá desde Palenque en Chiapas hasta Cancún, Quintana Roo.

La ruta más sensible del Tren Maya

Durante este mes se entregarán contratos para la construcción de ambos proyectos, a los que se les destinará 100 mil millones de pesos, aproximadamente.

Publicidad

Publicidad
Publicidad