Según estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), alrededor de 80% de la mano de obra del sector en estos municipios es foránea, por lo que muchos trabajadores optaron por regresar a su lugar de origen en marzo pasado.
Cuando comenzó la restricción de movilidad, la obra —que tendrá un área de construcción de 70,000 metros cuadrados— contaba con 375 empleados. Aunque algunos decidieron ir con sus familias, ahora hay 460 personas laborando debido a que la constructora aumentó la contratación con la finalidad de recuperar el tiempo perdido por la pandemia y seguir con el plan de inaugurar el complejo a finales de 2021.
Dado que en la obra de Park Hyatt ya se habían colocado elementos de acero y quedaron casi dos meses a la intemperie, tuvieron que quitar algunos y dar tratamiento especial a otros antes de vaciar el concreto, lo cual también incrementó los costos.
Sin embargo, esta experiencia ha tenido varias lecciones. “La mayoría no tenía un plan de acción para enfrentar una crisis sanitaria y económica de tal magnitud. Esto nos obligó a innovar, reorganizarnos y trazar una ruta primero de supervivencia y luego de recuperación”, relata Óscar Alvarado Santillán, director de Construcción en Grupo CyS.
Entre las nuevas medidas tomadas por Grupo CyS para reducir la incidencia de contagios resaltan la transportación de empleados con espacio libres entre asientos, adecuaciones en el comedor, modificaciones a los horarios laborales y equipamiento móvil para el trabajo en campo.
Pendientes por resolver
Otra problemática que ha enfrentado el municipio es la escasez de agua y energía eléctrica.
“El verano es una época en la que el consumo de energía y agua aumenta, por lo que el déficit de estos recursos se acentúa desde hace varios años, y ha incrementado debido al crecimiento del municipio”, comenta Alvarado.
Los cines reabren con cubrebocas en la Ciudad de México
Por su parte, Luis Alfonso Huerta, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Baja California Sur, confirma que el corredor turístico que abarca San José, San Lucas, la zona Golfo California, Golfo Pacífico, Todos los Santos, Buena Vista, Los Barriles y Cabo Pulmo está siendo afectado no solo por los efectos de la pandemia, también por la falta de energía eléctrica y agua. Esta situación afecta a los proyectos que están en proceso, por terminar o listos para entrar en operación.