Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Cabos enfrenta más problemas que los efectos de la pandemia

Pese a los cuidados sanitarios, la reconfiguración de su flotilla laboral y la reestructuración de sus estrategias, la construcción hotelera en el municipio tiene un déficit de 5,000 empleos.
jue 13 agosto 2020 05:00 AM
Cabo San Lucas Aerial View
La mayoría de los trabajadores de construcción son foráneos.

Park Hyatt es un desarrollo de hospitalidad de lujo del grupo Sordo Madaleno ubicado en la costa de San José del Cabo, Baja California Sur , que inició el proceso de edificación en enero pasado y ha modificado su esquema de trabajo tras reanudar actividades luego de la Jornada de Sana Distancia por Covid-19.

Tras regresar a las labores en campo, el pasado 1 de junio, además de tomar las medidas sanitarias indicadas por las Secretarías de Salud y del Trabajo, Grupo Construcción y Servicio (CyS) creó una nuestra estrategia para avanzar en la obra que contará con 166 llaves de hotel y 6,500 m2 de residencias.

Publicidad

Según estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), alrededor de 80% de la mano de obra del sector en estos municipios es foránea, por lo que muchos trabajadores optaron por regresar a su lugar de origen en marzo pasado.

Cuando comenzó la restricción de movilidad, la obra —que tendrá un área de construcción de 70,000 metros cuadrados— contaba con 375 empleados. Aunque algunos decidieron ir con sus familias, ahora hay 460 personas laborando debido a que la constructora aumentó la contratación con la finalidad de recuperar el tiempo perdido por la pandemia y seguir con el plan de inaugurar el complejo a finales de 2021.

Dado que en la obra de Park Hyatt ya se habían colocado elementos de acero y quedaron casi dos meses a la intemperie, tuvieron que quitar algunos y dar tratamiento especial a otros antes de vaciar el concreto, lo cual también incrementó los costos.

Sin embargo, esta experiencia ha tenido varias lecciones. “La mayoría no tenía un plan de acción para enfrentar una crisis sanitaria y económica de tal magnitud. Esto nos obligó a innovar, reorganizarnos y trazar una ruta primero de supervivencia y luego de recuperación”, relata Óscar Alvarado Santillán, director de Construcción en Grupo CyS.

Entre las nuevas medidas tomadas por Grupo CyS para reducir la incidencia de contagios resaltan la transportación de empleados con espacio libres entre asientos, adecuaciones en el comedor, modificaciones a los horarios laborales y equipamiento móvil para el trabajo en campo.

Pendientes por resolver

Otra problemática que ha enfrentado el municipio es la escasez de agua y energía eléctrica.

“El verano es una época en la que el consumo de energía y agua aumenta, por lo que el déficit de estos recursos se acentúa desde hace varios años, y ha incrementado debido al crecimiento del municipio”, comenta Alvarado.

Los cines reabren con cubrebocas en la Ciudad de México

Por su parte, Luis Alfonso Huerta, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Baja California Sur, confirma que el corredor turístico que abarca San José, San Lucas, la zona Golfo California, Golfo Pacífico, Todos los Santos, Buena Vista, Los Barriles y Cabo Pulmo está siendo afectado no solo por los efectos de la pandemia, también por la falta de energía eléctrica y agua. Esta situación afecta a los proyectos que están en proceso, por terminar o listos para entrar en operación.

Publicidad

“Con la pandemia, se pararon 10,000 empleos en la industria de la construcción. Con la reactivación, a la fecha, se han recuperado 5,000 plazas de empleo, pero aún faltan otras 5,000”, refiere el representante gremial.

El pronóstico de recuperación, de acuerdo con Huerta, se logrará hasta 2021. El tiempo de duración de los proyectos se alargó, por lo que muchas constructoras seguirán ajustando tanto sus calendarios como sus estrategias.

En 2019, la industria de la construcción cayó 13%, a lo cual se suma una reducción de 6% del presente año, en gran medida porque a junio, el gobierno federal apenas llevaba 7% del presupuesto ejercido para obra pública, asegura Huerta.

Ante esta problemática, la presidencia y los delegados de la CMIC preparan un plan de infraestructura desde la iniciativa privada, con el objetivo de impulsar el desarrollo del país de manera organizada, el cual será presentado en próximas fechas, anticipó el representante de Baja California Sur.

Publicidad

Tags

construcción Los Cabos Cámara de Comercio Servicios y Turismo Coronavirus

Publicidad
Publicidad