Hacia la modernización
El BID ha señalado que para mejorar la eficiencia de los sistemas portuarios de América Latina “sin necesidad de incurrir en cuantiosas inversiones de capital”, una de las mejores prácticas es la incorporación de tecnología de información, pues las plataformas electrónicas permitirían el intercambio “inteligente y seguro” de información entre todos los participantes de los sectores público y privado.
En su calidad de observador y analista de oportunidades y potenciales del sistema portuario en América Latina, Caxxor consideró que “México necesita desarrollar su potencial en base a nuevas rutas marítimas”. Estimó que en general “el país necesita puertos más sofisticados y especializados en materia de commodities”.
Carlos Ortiz dijo que en otras industrias, como el sector automotriz, han podido constatar oportunidades relevantes, pero expresó que “la integración logística es muy importante para que México pueda competir regionalmente y abrir nuevas oportunidades en el mundo”.
De acuerdo con el PSCT un nuevo esquema de desarrollo regional. Llamado Sistemas Intermodales Portuarios Costeros (SIPCOs) “subsanaría los desequilibrios actuales”. Estos esquemas, se basan en la conjunción de las regiones costeras con una vocación y características portuarias similares.
Los SIPCOs también contemplarían la relación puerto-ciudad y las relaciones comerciales con otros puertos de la misma región. Además se realizaría un un diagnóstico de la infraestructura disponible y la conectividad intermodal, y de su relación con el medio ambiente.
Con esto, el gobierno federal busca incentivar la construcción de infraestructura portuaria y el asentamiento de industrias en las zonas costeras del país, además de mejorar la conectividad intermodal de los recintos portuarios y convertir a los puertos en plataformas logísticas integrales que den valor agregado a las cadenas logísticas.
Para el CEO de Caxxor Group, “el potencial logístico portuario podría aumentar al menos 4 o 5 veces en los próximos años” pero aún así se estaría a la mitad de lo que México puede lograr “con políticas públicas adecuadas y con una agresiva determinación para atraer inversión”.
Carlos Ortiz refirió que “hay interés de industriales, navieros e inversionistas por el país. Sin embargo, aún hay mucho que trabajar para que en México podamos posicionarnos como una potencia para los negocios internacionales”.
Caxxor consideró que el PSCT “es un buen paso” no sólo con visión de suficiencia, sino estratégica. “El mundo logístico actual no se puede concebir sin la interacción multimodal, sin embargo pensamos que aún podemos ir más allá e impulsar a México como un referente global en materia logística”.
Estos son los SIPCOs que establece el gobierno federal
Región Noroeste:
Ensenada, Guaymas, Topolobampo y Mazatlán que conectan a los estados del Pacífico Norte de México, al mismo tiempo que moviliza carga a los puertos de la costa este de Estados Unidos de América.
Región Noreste:
Altamira y Tampico que tienen influencia en el desarrollo del noreste-centro del país mediante las redes carreteras y ferroviarias.
Región Central:
Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Tuxpan y Veracruz que tienen una influencia directa en los centros de producción y consumo del altiplano central.
Región Sureste:
Está conformado por los puertos de Dos Bocas, Salina Cruz, Coatzacoalcos y Puerto Madero. Esta es una región de suma importancia para el crecimiento nacional debido a la falta de desarrollo económico. “Es necesario vincularla al resto de las regiones del país”.
Región Peninsular:
Progreso, este puerto constituye la única plataforma al mar para impulsar el dinamismo y la diversificación del comercio interior y exterior de la Península, al mismo tiempo que es el acceso marítimo internacional al turismo para la región, por lo que “complementa la oferta portuaria en el Caribe Mexicano”.