El INAH y el gobierno de la CDMX mejorarán inmuebles históricos

Las construcciones fueron dañadas durante el 19s. Se usará el Fondem para financiar las intervenciones.
27 edificios del Centro Histórico serán intervenidos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmó un acuerdo con el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCDMX) para agilizar los trabajos de recuperación, reconstrucción, restauración y conservación de los monumentos e inmuebles dañados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 en el Centro Histórico.

La mayoría de los edificios son de uso religioso y fueron construidos entre los siglos XVI y XVII. “Es arquitectura, es también parte de la historia colonial, de la historia actual. El rescate de estos templos, así como el que hacemos de la calle Brasil; de Santa María la Redonda, de la Antigua Merced, de distintos lugares que nos llevarán a lo que fue el gran Tenochtitlan de la Ciudad de México; esta gran historia cultural nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos”, dijo la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum.

Para las labores se realizarán 32 acciones financiadas por recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y dirigidas por el INAH, que acompañará expedientes técnicos y emitirá la autorización de los proyecto de intervención

Además, personas expertas de las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos (CNMH) y de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH realizarán visitas de supervisión a fin de verificar que los trabajos conducidos se ejecuten con apego a las normas correspondientes.

Esta vivienda ecológica se salió de control y fue invadida de plantas y moscos

Entre los inmuebles que se intervendrán se encuentran: La Enseñanza, San Lorenzo Mártir, Regina Coeli, Jesús Nazareno, Jesús María, Nuestra Señora de Loreto, Nuestra Señora del Carmen, Santo Domingo y San Fernando, además del Museo Nacional de Arte y el Antiguo Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo.