“Esto se basa en la idea de que viene un paquete de rescate”, asegura Luis Maizel, cofundador de LM Capital Group en San Diego. “Ambas partes lo quieren, así que sucederá”.
Las firmas se unieron a un repunte en México propiciado por la Fed y Biden, cuando el peso rebasó una barrera técnica clave, los bonos locales subieron y los pagarés soberanos denominados en dólares con vencimiento en 2030 tuvieron su mejor semana desde mayo. La mayoría de los activos de mercados emergentes globales también avanzaron en la semana a medida que regresaba el apetito por el riesgo.
La administración del presidente Donald Trump ha prometido acciones legales contra el conteo de votos, y Maizel dice que no comprará activos mexicanos hasta que no se haya estabilizado la situación política. No obstante, dice que el mercado parece optimista y seguro estaría más contento con un Senado controlado por los republicanos aunque eso perjudique los planes de gasto de Biden.
Un acuerdo de gasto de cualquier tamaño, junto a la mejora de las perspectivas comerciales con Estados Unidos bajo Biden, ayudarán a los exportadores mexicanos, en particular a las empresas de infraestructura, según Zeolla, quien predijo el repunte de la semana pasada. Alfa, Cemex y Kuo obtienen al menos el 23% de sus ingresos de EE.UU. Elementia obtiene el 57% de sus ingresos de fuera de México, aunque no desglosa países individuales.
El estímulo aún puede resultar un camino difícil, como lo demostró la renovada disputa política de la semana pasada. Eso podría llevar a un declive de los bonos de infraestructura mexicanos, dijo Zeolla.
Cemex, que se beneficia de la diversificación, y Kuo, que parece barata en comparación con sus pares, se encuentran entre las mejores opciones de Zeolla. Además, Elementia acaba de finalizar una recompra de bonos y Alfa está separando unidades más riesgosas, dijo Zeolla.
Más ganancias podrían estar vinculadas al repunte global de los mercados emergentes.