Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 4 años del sismo del 19-S, se ha reparado solo el 21% de las viviendas dañadas

El censo y validación de la Comisión para la Reconstrucción tiene contabilizadas la conclusión de 14,200 rehabilitaciones y reconstrucciones.
lun 20 septiembre 2021 05:00 AM
Reclamación de seguro por terremoto.
Existen personas que aún no han recibido pagos, o incluso no han llegado a un acuerdo con la aseguradora.

Era mediodía. Hacía poco tiempo que se había llevado a cabo el simulacro del sismo con el que también se recordaba el terremoto del 19 de septiembre de 1986. Las personas recién se volvían a acomodar en sus escritorios, en los pupitres de la escuela o empezaban a reanudar sus labores domésticas.

De pronto, la tierra dio una gran sacudida. Segundos después la alerta sísmica comenzó a sonar por segunda vez ese día, en el mismo 19 del noveno mes de 31 años atrás. Las ventanas comenzaron a tronar y las personas quedaban en shock mientras veían sus hogares derrumbarse.

Publicidad

En todo el país, el recuento total de viviendas dañadas por el 19S fue de 25,581, indica la Comisión para la Reconstrucción. Cuatro años después de lo sucedido, se han terminado de rehabilitar y reconstruir 14,200, es decir, 21%, indica el conteo hasta el 14 de septiembre de este año.

  • Multifamiliares concluidos: 264 de 370.
  • Unifamiliares concluidos: 4,961 de 6,670.
  • Unifamiliares del segundo censo terminados: 297 de 7,148.
#19S: Sismos que han cimbrado el mundo

La base de datos muestra que 1,825 edificaciones más se encuentran en obra. El resto aún están en fase de planeación o trámites administrativos.

En la capital del país se ubicaron 370 inmuebles de vivienda dañados, de los cuales se han completado y entregado a sus habitantes 165 hasta el 1 de septiembre de este 2021, es decir, 44.5%.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, dijo en agosto que las labores de reconstrucción costarán cerca de 15,755 millones de pesos y se entregarán en los siguientes dos años de gobierno.

El proceso que de por sí venía lento por la falta de transparencia de los fideicomisos y la naturaleza de los proyectos, también sufrió retrasos con la pandemia, aceptó Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, otro de los estados dañados durante el terremoto. Pero que, según aseguró el gobierno federal, las labores quedarán terminadas durante la actual administración.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad