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Capacitar a estudiantes: clave para la difusión del BIM

Graphisoft busca distribuir su software de manera más amplia, por lo que para hacerlo ha establecido estrategias a largo plazo como capacitar a las generaciones que egresan de universidades.
vie 08 octubre 2021 08:31 PM
Tecnología BIM en la industria de la construcción
Graphisoft firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos de Oaxaca para facilitar el uso de sus herramientas.

La tecnología ha mostrado ser una herramienta eficaz en entornos críticos en todas las industrias, incluso en la de la construcción. No obstante, aunque existe la voluntad de adoptar herramientas que digitalicen al sector, aún existen frenos por parte de las empresas y gobiernos que ralentizan su implementación.

Un estudio de la consultora KPMG indica que 43% de las empresas de la industria encuestadas, planean realizar una fuerte inversión en tecnología. De los mecanismos disponibles, 42% considera que la metodología BIM (Modelado de la Información de la Construcción, por sus siglas en inglés), es uno de los instrumentos con más potencial.

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Graphisoft quiere llegar al mercado que tiene intenciones de utilizar el software. Para hacerlo también debe capacitar a personal de la industria, por lo que una de sus estrategias a largo plazo es comenzar desde que las personas son estudiantes.

Universidades como semillero para el BIM

La compañía decidió emprender un programa estudiantil, en el que le dan la oportunidad a los estudiantes de capacitarse y certificarse de forma gratuita en el uso de herramientas digitales de la industria de la construcción.

“En donde además de mejorar su currículum, les brindamos las ventajas competitivas que requieren en cuanto sean el recién egresado. Después, algunos de ellos nos ayudan a promover la metodología con otros estudiantes y profesores”, explica Oscar Serrano, gerente de producto de Graphisoft Latinoamérica.

Actualmente, en Latinoamérica hay alrededor de 100 de ex alumnos que realizan esta labor, y en México hay 33 representantes en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tec de Monterrey.

No obstante, esta estrategia tiene función sólo a largo plazo. Graphisoft proveé de manera gratuita el software, para que en un futuro las personas egresen más capacitadas y la adopción de las herramientas sea más sencilla.

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Mientras tanto, ¿qué pasa con el BIM?

La compañía también trabaja en tener presencia en congresos de BIM, diplomados con empresas, organismos como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Colegio de Arquitectos de Oaxaca, una de sus alianzas más recientes.

Graphisoft ofrecerá facilidades a los agremiados para que utilicen sus herramientas, además de brindar soporte técnico y cursos, a cambio de ampliar su número de clientes.

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Aún hay baches

El principal reto para el uso de tecnologías en la industria de la construcción en México, es el gobierno.

“Tiene que ver con la austeridad actual. Porque si bien necesitan implementar metodologías para optimizar recursos y hacer más con menos, nos hemos topado con dependencias de gobierno en donde la austeridad no les permite cambiar equipos y los que tienen están viejitos y no les permite soportar un software BIM”, cuenta Oscar Serrano, gerente de producto.

Esto a pesar de que instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha trabajado con la IP para que este instrumento sea obligatorio en todo el país.

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