En las nuevas formas de construcción que sobresalen, están las casas prefabricadas, las modulares, las hechas con materiales económicos o reciclados, fabricadas con contenedores o hechas en serie; igual las casas móviles o las que puede construir el mismo comprador, quien se convierte en su propio constructor.
Quizás las casas más conocidas bajo esta nueva forma son las prefabricadas, ideadas para armarse y colocarse. Gutiérrez comenta que este tipo de vivienda es confiable, segura y se requieren unas semanas o unos meses para terminarse, mientras que “el proceso de construcción actual continúa sin muchos avances desde hace cientos de años, es sucio y complicado”.
La tecnología se utiliza para crear mayor eficiencia y da una gran flexibilidad para ir cambiando la vivienda según las necesidades de sus habitantes. Se van quitando o ensamblando las piezas que con el tiempo, meses o años, se quiera, necesite o permita el presupuesto.
El muro fronterizo de EEUU deja un devastador saldo humanitario según ONG
En cuestión de materiales, afirma Gutiérrez “México tiene mucho que aportar. Está en una posición privilegiada y muchas empresas voltean a ver a México, porque hay certidumbre, ya sea para maquilar, para producir. No por nada el 70% de los autos a nivel mundial se producen aquí. Eso porque hay buenos precios de producción, buena mano de obra”.
Con respecto a estas, relativamente, nuevas propuestas en México, Juan Francisco Bermúdez Rojas, gerente de vivienda y desarrollo urbano de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, considera que puede haber buenos productos pero aún no son bien conocidos. “La gente está acostumbrada a las casas tradicionales y muchas veces no les gusta experimentar en nuevos proyectos”, afirma.
Además, comenta, no todos los productos sirven para todos y la selección depende del clima, de la topografía, de muchos otros factores. En muchas ocasiones un producto no se puede instalar en todas partes, no es afín, por eso “el que define cómo quiere su casa es el cliente”.
Nuevas construcciones exigen también nuevos materiales, y para Bermúdez Rojas, quien lleva años investigando en las nuevas tecnologías, se trata de un tema en el que se va a avanzar, permitiendo que se conozcan los usos y beneficios de la nueva construcción y materiales.
De esta manera habrá una mejor aceptación del público para adquirir nuevas tecnologías, porque existe cierta suspicacia, pero los productos con alta tecnología muchas veces son mejores, sólo es cuestión de que la gente conozca sus beneficios, indicó el gerente de vivienda de la CMIC.
Rodrigo Alegre, de VMD Homes, Vivienda Mínima de Descanso, agrega que en las nuevas formas de construcción está el glamping y la arquitectura endémica, que están tomando mucho auge. Los proyectos de VMD son una mezcla entre ingeniería estructural de acero con contenedores.