Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pandemia transforma a las pinturas: ahora son antibacteriales y sustentables

El confinamiento impulsó las renovaciones de interiores y el uso de pintura, pero además cambió el enfoque de los productos más demandados, por lo que las empresas productoras se enfocaron en innovar.
mié 27 julio 2022 05:00 AM
pinturas y recubrimientos
La industria produjo 45,060 toneladas de pintura en 2021.

Mientras las rejas de las construcciones cerraban por el covid-19 y las empresas pausaban los proyectos para edificar nuevas obras, la industria de la pintura y recubrimientos pasó más horas en sus laboratorios para vencer la caída de actividades e innovar.

Publicidad

En los últimos dos años, las empresas del sector han optado por la creación y producción de materiales antibacteriales y sustentables, cuya demanda incrementó durante los primeros dos años de la pandemia, explica Flor de María González, presidenta de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt).

La búsqueda de este tipo de productos se dio de la mano del crecimiento del uso de pintura para las remodelaciones y rehabilitaciones de interiores, principalmente en viviendas, hospitales y oficinas, “los litros utilizados para este tipo de fines pasaron de seis a nueve durante este periodo”, comenta la directiva durante la inauguración del Latina American Coating Show (LACS 2022).

Surfear el metro, así es poner la vida en riesgo por unos likes

Lo que permitió que la caída fuera ligera, ya que a pesar de mantenerse como actividades esenciales, las industrias resintieron los efectos del desabasto de materias primas que trajo el covid-19.

Un año después del inicio de la pandemia y de haber puesto en marcha las estrategias se vieron los frutos. En 2021, la exportación de pinturas de México creció a 45,060 toneladas por un valor casi de 165 millones de dólares, lo que representó un aumento de 19,869 toneladas respecto al año anterior.

Respecto al intercambio de pinturas y barnices con otros países, las transacciones alcanzaron un valor de 880 millones de dólares el año pasado, 150 millones más que lo registrado antes de la pandemia.

Así será la Línea 3 del cablebús

Las cifras han alentado a los inversionistas. Flor de María González explica que hay empresas de origen asiático y de Medio Oriente que han llegado a establecer operaciones en México y que buscan afianzarse, por lo que también buscaron estar presentes en LACOS 2022.

En lo que va de este año, la inversión extranjera directa para la fabricación de pinturas y recubrimientos ha sido de 224 millones de dólares, similar a las cifras antes de la pandemia, dijo Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

 
Publicidad
Publicidad