Economía, tecnología e inteligencia artificial
La reducción en costos es variable y depende prácticamente del mismo proyecto y de la disposición del inversionista. Para Javier Alejandro Gómez Sánchez, maestro en ingeniería y operación de drones, “estamos hablando de una reducción de costos de entre 20% y 30%, y lo mismo va para el tiempo”
Para el también piloto profesional y observador de sistemas de aeronaves no tripuladas, “si los drones se emplean bien, otorgan muchas ventajas antes, durante y después de la vida de los activos. Se puede ocupar desde el inicio del proyecto, para una prefactibilidad técnica y económica, en una hora puede conseguir información que se envía vía internet”.
Después se puede usar en el seguimiento de obra, con la información gráfica se monta el avance de la obra reconstruido en 2D y en 3D, se pone en línea y los directores de obra, los dueños, los responsables de la obra pueden consultar a través de internet, un link y su teléfono.
Así se puede automatizar el estado del suelo, recursos humanos, materiales, técnicos, mejorando el tiempo y los costos. Se puede extender el monitoreo de la fase de operación a la de mantenimiento y realizar programas preventivos, por ejemplo en vías terrestres se puede calcular en dónde se va a desgastar el pavimento, o en una casa los desperfectos en pintura, en impermeabilización.
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Un ejemplo de proyecto de colaboración de la empresa que dirige Gómez Sánchez, junto con Rubén Basurto, G2 Unmanned Aerial Systems S.C., fue para reconstruir cada semana el avance de obra (modelos 2D y 3D) de un albergue, volúmenes de obra, comparar el programa original de obra con el ejecutado, para las adecuaciones y terminar en el tiempo previsto y evitar sanciones.
Gómez Sánchez considera que los drones “ya están en una segunda etapa, en una pequeña revolución industrial, pues ya se está incorporando inteligencia artificial”. Y hace referencia a la metodología de su autoría, a la que llamó UAV4ROAD by G2, marca registrada, (Unmanned aerial vehicle, G2 es la empresa) que utiliza inteligencia artificial y se aprovecha para la prevención y el mantenimiento de zonas urbanas.
Con esta metodología “se ingresan algoritmos de inteligencia artificial para detectar los deterioros del pavimento y si una brigada tarda tres años en diagnosticar 500 km, con esto se hace en ocho meses”, afirma Gómez Sánchez. UAV4ROAD será presentada en la 5 conferencia internacional sobre infraestructura de transporte & Expo Vial 2022, a celebrarse en agosto próximo.
Para el ingeniero, las empresas que utilizan este tipo de apoyos aún son pocas, “yo diría 10% y de ese 9% lo emplean como cámara aérea”, considera que por lo mismo falta investigación, difusión, marketing y más casos de estudio.
Para trabajar de manera profesional con drones, la norma dicta que “se puede volar hasta 120 metros de altura, no se puede alejar más de 8 kilómetros, no volar dentro de un radio de 8 kilómetros de los aeropuertos o helipuertos. Una licencia de piloto no es necesaria si se utilizan drones comerciales de menos de dos kilos. Se necesita un seguro de responsabilidad civil y matrícula. El registro se hace en la Dirección General de Aviación Civil, DGAC”.
Otro uso en el que se puede economizar y obtener resultados es en el sector de las vías terrestres, pues se necesita movilidad sustentable. Se puede contabilizar vehículos u horas pico, principalmente. Con drones e inteligencia artificial se puede obtener todo casi en tiempo real, con una reducción importante de tiempo se obtienen resultados y así trazar mejores rutas o alternativas para proyectos, ampliaciones o supresión de cambios de dirección, pasos elevados e inferiores, entre otros.
Gómez Sánchez comenta que existen casos en los que el contratista es responsabilizado por defectos en la construcción a simple vista, pero al utilizar un dron se puede llegar a comprobar lo contrario. Y se logra al obtener una mejor ampliación, una mejor vista y un mejor análisis de la información de exteriores como de interiores.
Este es un mercado que va en constante evolución y aunque México está bien posicionado en el mercado de drones “sobre todo de servicios, estamos obligados a actualizarnos todos los días”, afirma Gómez.
Versatilidad y funcionalidad
Se pueden equipar los drones con cámaras de alta resolución, con sensores atmosféricos, medidores térmicos y lograr tomas panorámicas, medir distancias con mayor exactitud y penetrar en espacios a los que difícilmente se llegaría por tierra. Así se pueden evaluar cantidad de valores, reducir el tiempo a horas o minutos, monitorear el trabajo y prevenir posibles errores.
Los artefactos pueden inspeccionar obras, revisar edificios o incluso rascacielos tanto al exterior como al interior, buscar fugas de agua, o tomar medidas a alturas muy altas. Son tareas que implican mucho riesgo y peligro para las personas, lo que se salva a través del manejo correcto del dron desde la comodidad de la tierra.
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Las tomas fotográficas que se pueden realizar desde los drones reduce igualmente tiempo, dinero y esfuerzo, ya que los archivos se guardan en formato digital y se transmiten de inmediato. Con esos datos se construyen modelos 3D físicos o virtuales, dependiendo de la metodología BIM (Building Information Models) utilizado.
Tanto para el ingeniero Gómez Sánchez, de G2, como para Víctor Cuadra, de Drones México, los aparatos son capaces de optimizar procesos de construcción, tienen gran versatilidad, permiten economizar en todas las áreas y cada día la tecnología agrega aplicaciones con mayores y mejores funciones que hay que aprovechar.