Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OHLA, la empresa constructora que está ligada a Peña Nieto

La constructora española se encuentra en la mira por estar ligada a actos de corrupción del ex presidente de México.
mié 03 agosto 2022 07:11 PM
ohl-mexico-que-paso-pena-nieto
En México, OHL participó en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, detenido por diversas irregularidades.

Tras darse a conocer que el ex presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en investigación por al menos cinco delitos anunciados por la Fiscalía General de la República (FGR), la constructora española OHLA ha estado en constante mención debido a estar ligada en algunas de las acusaciones.

Publicidad

¿Qué es OHLA y cuál es su historia?

OHLA es una constructora española que participa en el desarrollo de ferrocarriles, hospitales, carreteras y puertos. Es un promotor estratégico de proyectos de colaboración público-privada, en donde ha tenido presencia no solo en Europa sino también en América Latina donde ha construido hospitales en Panamá, Costa Rica, México, Argentina, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Chile.

En México, la empresa se encargó de la construcción del Viaducto Bicentenario de 32 kilómetros en el valle de México, que se encuentra operada por Viaducto Bicentenario, S.A de C.V, filial de la división de concesiones de OHL. También estuvo a cargo de la construcción de la autopista Circuito Exterior Mexiquense de 155 km, la cual abarca 18 municipios que se encuentran al norte del Estado de México.

Fiscalía de la CDMX imputa a Horcasitas y 7 exfuncionarios por colapso de L-12

OHLA, es una empresa con más de 100 años de experiencia y es el resultado de la sucesiva fusión de tres grandes constructoras: Obrascón, Huarte y Lain. En 2021 nace OHLA, como ahora se conoce siendo un gestor global de infraestructura.

Desde el año 1979, OHLA tiene presencia en México a través de las actividades que venía desarrollando Huarte, una de las tres constructoras que dio lugar al Grupo OHLA. En 2002 la empresa comenzó a tener una mayor presencia en los proyectos de infraestructura en México, trabajando con y para distintas administraciones públicas.

¿Qué pasó con la constructora?

Desde que OHLA se unificó, la marca ha decidido dirigirse hacía un enfoque global de infraestructura poniendo atención en la economía circular y las energías verdes. Teniendo una gran presencia con proyectos finalizados no solo en América Latina, también en Europa.

Publicidad

En cuanto a OHLA México ha estado a cargo de obras de infraestructuras, para distintas administraciones públicas gobernadas por distintas fuerzas políticas, entre ellas se encuentran: Circuito Exterior Mexiquense, Conmex, Viaducto del Bicentenario del Estado de México por parte del PRI; el aeropuerto de Toluca, Amozoc-Perote, por parte del gobierno Federal del PAN; Los Poetas – Luis Cabrera y Anorte, en La Ciudad de México por parte del PRD y el Viaducto de Puebla en el Estado de Puebla por el PAN.

Después de los escándalos de corrupción en 2015, la empresa decidió vender su filial OHL México a IFM Investors que cambió el nombre a Aleatica, con un nuevo equipo de trabajo y visión. Sin embargo, OHLA (también con un nuevo nombre) ha permanecido pendiente de los procesos legales alrededor de los delitos en los que está involucrada.

Corrupción entre OHLA y Peña Nieto

Desde que la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que al ex presidente Enrique Peña Nieto se le acusa de delitos tanto de carácter patrimonial como electorales y lavado de dinero, transferencias internacionales ilegales, así como enriquecimiento ilícito, OHLA se encuentra en la mira de las autoridades mexicanas.

Uno de los problemas gira en torno a una concesión en 2008 por parte del gobierno del Estado de México que contó con muchas irregularidades. La más llamativa fue que la compañía se posicionó como la ganadora para la construcción del Viaducto Bicentenario, pese a ser la propuesta económicamente más costosa. A la empresa se le acusa de manipulaciones y fraudes cometidos con inversiones y peajes de la concesión de dicho Viaducto.

La constructora española, lanzó un comunicado este miércoles en el que ofrece total colaboración con las autoridades para esclarecer las acusaciones.

Publicidad

Tags

OHL

Publicidad
Publicidad