Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Construir un cuarto adicional a una vivienda cuesta 9.2% más que en diciembre

En seis meses, los productos con los que se construyen los inmuebles residenciales crecieron 11.1% en su valor.
mié 17 agosto 2022 12:38 PM
construcción de cuarto vivienda
Construir un cuarto adicional en una vivienda se ha encarecido más de 9% desde diciembre de 2021.

Construir una vivienda o mejorarla es una decisión que puede tardar meses en efectuarse. Una vez que se toma la decisión, realizar análisis previos y el anteproyecto suele durar alrededor de dos meses y el proyecto básico, así como la puesta en ejecución, seis meses más, de acuerdo a Arrevol Arquitectos.

Publicidad

No obstante, en los últimos años el tiempo transcurrido ha tomado otra dimensión debido a la inflación. Si se planteó realizar una construcción seis meses atrás, al poner manos a la obra habrá un elemento que puede cambiar los planes: el aumento de precio de los materiales.

Terremoto de 7.0 sacude el norte de Filipinas

De diciembre de 2021 a junio de 2022, el precio de las obras creció 15.4% por una inflación en el sector de 11.1%, de acuerdo al Centro Nacional de Ingeniería de Costos (Ceico) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

La edificación residencial, de manera más particular, ha tenido un incremento de 11.1% en términos generales, ya que varía de acuerdo al tipo de edificación que se realice en el ramo ya que el aumento del valor de los componentes varía.

Los insumos que más se utilizan para las construcciones han sido los que han tenido mayor incremento. El Diésel, por ejemplo, tuvo un aumento de precio de 28.6% en los primeros seis meses del año. El asfalto y las mezclas crecieron 21.1%, la varilla corrugada 17%, el alambrón 16% y el cemento 15%.

A nivel proyecto, la construcción de un cuarto adicional de una vivienda de 4x3 metros, por ejemplo, cuesta 9.2% más este 2022 en comparación con diciembre del año pasado, de acuerdo a cálculos de la CMIC.

Edificar una vivienda completa, tipo duplex, de 90 metros cuadrados, ahora cuesta 6.9% más, principalmente por la variación del precio de los materiales de construcción, por el tipo de cambio de aumento de 2.6% desde diciembre y por la tasa de interés, que ha crecido 79% desde diciembre de 2020 a junio de 2022.

Publicidad

Publicidad
Publicidad