Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autopista Guadalajara - Colima se inaugurará tras nueve años de espera

Amparos de ejidatarios de Jalisco retrasaron la obra, pero la autopista Guadalajara – Colima al fin tiene fecha de inauguración.
vie 12 agosto 2022 04:28 PM
Autopista
La obra se encontraba detenida debido a que existían amparos interpuestos ejidatarios en Jalisco.

Como parte de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentran la reanudación y culminación de obras de infraestructura que no habían podido ver la luz. Una de ellas, iniciada por el ex presidente Enrique Peña Nieto, es la carretera Guadalajara - Colima.

Publicidad

La obra consta de una ampliación que comprende de dos a cuatros carriles en un tramo de 58.1 kilómetros, e incluye un puente. La carretera se encuentra a la altura de Atenquique. Desde el 2013 ha contado con un presupuesto de tres mil 264 millones de pesos.

Antes de la visita por la gira en el estado de Colima del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la obra se encontraba detenida debido a que existían amparos interpuestos ejidatarios en Jalisco, los cuales frenaban el avance de la construcción. El tramo inconcluso tiene una longitud de 1.33 kilómetros y se encuentra cerca de la antigua caseta San Marcos Tonila.

Uno de los amparos que no permitía seguir con la construcción de la obra, fue promovido por habitantes del ejido de San Marcos, que de acuerdo a la Suprema Corte de justicia de la nación se realizó por un supuesto delito de despojo.

De acuerdo con el diario oficial de la Federación, el segundo amparo fue presentado en 2021 promovido por campesinos del poblado de Juárez antes San Miguel, Municipio de Tuxpan, Jalisco.

AMLO, pidió públicamente a los jueces que apresuran los juicios de ambos amparos, de acuerdo a la conferencia matutina del 11 de noviembre del 2021, el mandatario mencionó que “Ojalá y los jueces en estos casos actúen de manera expedita, que no se tarden tanto los juicios, las resoluciones. Antes, como esto no se sabía, no se conocía el porqué, imagínense un transportista o un automovilista que tiene que esperarse ahí 20 minutos, media hora, no sabe que es por un amparo, que ya va en la segunda instancia, pero lleva un año y no se resuelve”.

AMLO buscará prolongar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

Finalmente, durante su gira por el estado de Colima, el 7 de agosto dio un anuncio junto con la gobernadora de Colima Indira Vizcaíno y el mandatario de Jalisco en donde menciona que la autopista se estará inaugurando en diciembre del 2022, asegurando que esta carretera acortará el tiempo de traslado.

Publicidad

Publicidad
Publicidad