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Las constructoras más importantes de México voltean a ver a lo privado

Los cinco negocios con más ingresos dejan de basar su portafolio en obras de infraestructura.
mié 07 septiembre 2022 07:27 PM
Centro comercial Mítikah en Coyoacán
Mítkah cuenta con 280 locales comerciales.

A la industria de la construcción le falta velocidad en su recuperación. Uno de los obstáculos que le ha impedido despegar, y que se ha convertido en su dolor de cabeza desde antes de la pandemia es la inversión en infraestructura, que de 2015 a 2020 pasó de representar 4.7% del PIB a 2.8%.

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En el último año se ha recuperado, pero por el incremento al presupuesto a obras como el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles, edificadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esto ha causado que las compañías apuesten más por la industria privada.

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El top cinco de Las Constructoras más Importantes de México está conformado por compañías con actividades que no solo se enfocan en la obra pública; también tienen injerencia en concesiones carreteras y la edificación de vivienda.

Hace cinco años el panorama era distinto. En el ranking de la edición 2017, las compañías que encabezan el conteo estaban totalmente involucradas en la infraestructura financiada por el gobierno.

Algunas de las obras que contribuyeron a posicionarse fueron la planta de cogeneración Altamira (ACS), Tren México-Toluca (ICA), el Viaducto Bicentenario (OHL), plataformas marinas de Pemex (CICSA), y el libramiento de Guadalajara (IDEAL).

Este año, las obras más relevantes para las empresas son el Tren Maya (CICSA), el proyecto de usos mixtos Mítikah (FUNO), la concesión de la autopista Tijuana-Tecate (IDEAL),Tren México-Toluca (Pinfra), Aeropuerto Los Cabos (Grupo GP)

 
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