Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Problema de estancamiento de agua en los techos? Estas son las causas

La temporada de lluvias aún no terminan y uno de los problemas más comunes es el encharcamiento de agua en los techos, ¿pero por qué se queda estancada?
vie 09 septiembre 2022 06:08 PM
Agua en el techo que produce humedad
El agua en el techo es un problema común en épocas de lluvias.

La temporada de lluvias continúan en la Ciudad de México y siendo tan constante puede crear uno de los problemas más comunes: el estancamiento del agua en los techos. Pese a ser uno de los problemas más comunes es razón de preocupación, ya que puede provocar filtraciones que conllevan a la humedad provocando que la estancia sea insalubre y poca segura para el usuario.

Publicidad

Tras la presencia del huracán Kay en México, las lluvias en la Ciudad de México han sido muy frecuentes y además de tomar precauciones como evitar tirar basura en las calles, también es importante tenerlas en el hogar, los estancamientos de agua en el techo se crean rápidamente y el tiempo de duración puede variar permaneciendo incluso días.

Gobierno de AMLO da por muertos a mineros de Coahuila. ¿Y los responsables?

¿Por qué se estanca el agua en los techos?

Guillermo Valdés Loyola, director de proyectos y construcción, dice que en la Ciudad de México la mayoría de las veces no se acostumbra a edificar losas inclinadas a excepción de ciertas zonas que lo especifiquen. En este caso es bastante común encontrar en las construcciones losas planas. Este es el principal motivo por el cual el agua se queda estancada.

Otro factor importante que puede influir para el estancamiento del agua es que cuando se está realizando la losa no utilizan los instrumentos adecuados.

“El uso incorrecto de herramientas puede provocar que no sea la adecuada, si no se utiliza el hilo ni la regla correcta, ya sea un palo perfectamente canteado con cepillado o si no usan las reglas metálicas adecuadas, puede provocar que la superficie no esté bien hecha y por ende surjan los estancamientos”, menciona el experto.

Publicidad

¿Qué se necesita hacer para evitar los estancamientos?

Para evitar los estancamientos del agua, de acuerdo con las normas y especificaciones para estudios, proyecto, construcción e instalaciones del gobierno mexicano, lo recomendable es que los techos tengan una pendiente mínima de 2%, a menos que el proyecto indique otra cosa, de igual forma el área para las bajadas pluviales deben tener una superficie máxima de 100 metros cuadrados para bajadas de diez centímetros de diámetro.

Para el recubrimiento en azoteas las normas y especificaciones para estudios, proyecto, construcción e instalaciones, las autoridades recomiendan que se utilice concreto hidráulico completamente descimbradas con un mínimo de 15 días de haber sido coladas.

Es necesario emplear rellenos en las losas, ya que estos tienen por objeto dotar a la superficie de pendientes suficientes para el rápido escurrimiento de las aguas pluviales.

En este caso el proyecto o la organización que está realizando la construcción determinaran el material a utilizar, pero de acuerdo con las normas y especificaciones, lo recomendable es utilizar materiales de menor peso volumétrico posible, con el objetivo de no incrementar en exceso las cargas de la estructura.

Cuando no se puede modificar la estructura para realizar la pendiente el arquitecto Guillermo Valdés recomienda “una opción segura son los impermeabilizantes, de los cuales hay muchos tipos, hay de cementos, con materiales de plásticos y de fibra de vidrio”.

Publicidad
Publicidad