En menos de una semana, dos sismos impactaron el occidente de México. El primero, el 19 de septiembre, fue de 7.7 grados en la escala de Richter con epicentro en Coalcomán, en las costas de Michoacán. El segundo, el 22 de septiembre en la madrugada fue una réplica de éste y tuvo una intensidad de 6.9 grados.
El recuento de daños: más de una decena de derrumbes carreteros por los sismos
Como resultado de ambos se registró la muerte de cinco personas y daños a viviendas e infraestructura en Michoacán, Colima (los estados más afectados), Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y el Valle de México.
De acuerdo a la Fundación UNAM, los daños derivados de los movimientos telúricos se relacionan con construcciones deficientes, malos diseños, armado de acero incorrecto y concreto de mala calidad, “además de la cercanía del epicentro”.
El sismo del 19 de septiembre de este 2022, a pesar de ser de una intensidad mayor al ocurrido en 2017, tuvo menos efectos en la capital del país ya que el epicentro se localizó a 428 kilómetros. El de cinco años antes se registró en Chiautla de Tapia, Puebla, a 133 kilómetros.
Además de vivienda e inmuebles, hubo infraestructura en esta región del país que registró daños. Los más graves han sido, hasta el momento, cinco puentes en Colima, ocho derrumbes carreteros, una grieta en la presa Trojes, afectaciones en la carretera Colima-Manzanillo y en Guadalajara-Barra Navidad se abrió un socavón.
Sismo del 19 de septiembre de 2022
De acuerdo a Protección Civil, tras el temblor en Michoacán colapsaron las fachadas de más de 3,000 viviendas, 30 escuelas reportaron daños, así como 21 unidades médicas. Hubo un derrumbe en la autopista Siglo XXI y un deslave en el cerro Comanja.
En Colima fueron afectadas 153 viviendas, dos inmuebles tuvieron daños estructurales, así como dos templos religiosos. Siete espacios médicos también fueron afectados estructuralmente y como cinco puentes. También hubo ocho derrumbes carreteros y una grieta en la Presa Trojes.
Jalisco registró daños superficiales en viviendas, escuelas y templos, Nayarit tuvo un templo afectado y dos inmuebles más con daños estructurales. En Aguascalientes dos instituciones educativas fueron afectadas y hubo grietas estructurales en instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPEE).
En la Ciudad de México se contabilizaron 21 inmuebles con daños, cuatro con riesgo medio.
Con la finalidad de apoyar a las familias afectadas por el sismo, hemos desplegado a médicos y enfermeras del programa Salud en tu Familia, con unidades móviles que operan como consultorios médicos y con brigadas que brindarán consulta hasta la puerta de sus hogares. pic.twitter.com/4PnbIcHBlG
— Gobierno de Michoacán (@GobMichoacan) September 22, 2022
Sismo del 22 de septiembre de 2022
La réplica, al haber sido de menor gravedad, no sumó muchos más daños graves a los registrados en el sismo anterior, sin embargo, afectó a inmuebles que ya tenían estructuras delicadas.
A la mañana siguiente del temblor, Protección Civil informó que se reportaron daños en la fachada de una sucursal bancaria en Uruapan, Michoacán, un daño en la superficie de un hotel en el mismo municipio, así como un cierre vial por la caída de un letrero.
En Colima, el impacto más aparatoso fue en la autopista Colima-Manzanillo en el kilómetro 22. En Jalisco la Carretera Federal 80 Guadalajara-Barra Navidad registró un socavón en el kilómetro 86.
En el Valle de México y Aguascalientes no se han contabilizado más daños representativos.