Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El recuento de daños: más de una decena de derrumbes carreteros por los sismos

Alrededor de 80 inmuebles educativos, religiosos y comerciales también fueron afectados.
jue 22 septiembre 2022 01:23 PM
Grieta en puente en Colima
En Colima hubo puentes dañados tras el sismo del 22 de septiembre.

En menos de una semana, dos sismos impactaron el occidente de México. El primero, el 19 de septiembre, fue de 7.7 grados en la escala de Richter con epicentro en Coalcomán, en las costas de Michoacán. El segundo, el 22 de septiembre en la madrugada fue una réplica de éste y tuvo una intensidad de 6.9 grados.

Publicidad

Como resultado de ambos se registró la muerte de cinco personas y daños a viviendas e infraestructura en Michoacán, Colima (los estados más afectados), Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y el Valle de México.

De acuerdo a la Fundación UNAM, los daños derivados de los movimientos telúricos se relacionan con construcciones deficientes, malos diseños, armado de acero incorrecto y concreto de mala calidad, “además de la cercanía del epicentro”.

El sismo del 19 de septiembre de este 2022, a pesar de ser de una intensidad mayor al ocurrido en 2017, tuvo menos efectos en la capital del país ya que el epicentro se localizó a 428 kilómetros. El de cinco años antes se registró en Chiautla de Tapia, Puebla, a 133 kilómetros.

Sismo de 6.9 en México deja dos muertos en la madrugada

Además de vivienda e inmuebles, hubo infraestructura en esta región del país que registró daños. Los más graves han sido, hasta el momento, cinco puentes en Colima, ocho derrumbes carreteros, una grieta en la presa Trojes, afectaciones en la carretera Colima-Manzanillo y en Guadalajara-Barra Navidad se abrió un socavón.

Sismo del 19 de septiembre de 2022

De acuerdo a Protección Civil, tras el temblor en Michoacán colapsaron las fachadas de más de 3,000 viviendas, 30 escuelas reportaron daños, así como 21 unidades médicas. Hubo un derrumbe en la autopista Siglo XXI y un deslave en el cerro Comanja.

En Colima fueron afectadas 153 viviendas, dos inmuebles tuvieron daños estructurales, así como dos templos religiosos. Siete espacios médicos también fueron afectados estructuralmente y como cinco puentes. También hubo ocho derrumbes carreteros y una grieta en la Presa Trojes.

Daños en Michoacán por el sismo del 19 de septiembre
En total, suman más de una decena en daños carreteros del país pro los sismos del 19 y 22 de septiembre de 2022.

Publicidad

Jalisco registró daños superficiales en viviendas, escuelas y templos, Nayarit tuvo un templo afectado y dos inmuebles más con daños estructurales. En Aguascalientes dos instituciones educativas fueron afectadas y hubo grietas estructurales en instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPEE).

En la Ciudad de México se contabilizaron 21 inmuebles con daños, cuatro con riesgo medio.

Sismo del 22 de septiembre de 2022

La réplica, al haber sido de menor gravedad, no sumó muchos más daños graves a los registrados en el sismo anterior, sin embargo, afectó a inmuebles que ya tenían estructuras delicadas.

A la mañana siguiente del temblor, Protección Civil informó que se reportaron daños en la fachada de una sucursal bancaria en Uruapan, Michoacán, un daño en la superficie de un hotel en el mismo municipio, así como un cierre vial por la caída de un letrero.

Edificio dañado en Manzanillo, Colima
Edificios en el occidente del país registraron daños en superficies y fachadas.

En Colima, el impacto más aparatoso fue en la autopista Colima-Manzanillo en el kilómetro 22. En Jalisco la Carretera Federal 80 Guadalajara-Barra Navidad registró un socavón en el kilómetro 86.

En el Valle de México y Aguascalientes no se han contabilizado más daños representativos.

daños sismo.jpg
El Servicio Sismológico Nacional registró esta madrugada del 22 de Septiembre 2022 un sismo de magnitud 6.9, con epicentro en Coalcoman, Michoacán.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad