Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El cemento dejará de ocuparse? Aumenta el uso de alternativas verdes

Si bien la sustentabilidad se ha convertido en un elemento importante en la construcción, el cemento sigue siendo el principal material de las obras.
jue 29 septiembre 2022 05:50 AM
materiales de construcción
-

El cemento es el principal material para una construcción y aunque situaciones como el cuidado del medio ambiente han orillado a las empresas y desarrolladoras a utilizar otros productos para las obras, es difícil reemplazarlo completamente.

Publicidad

De acuerdo con el informe del Senado de la República en 2021 el 50 % de las emisiones contaminantes pertenecen a este sector, mientras que el 7% son emisiones que se emiten durante el proceso de creación del concreto, pero a pesar de su efecto en el medioambiente las alternativas para dejar de usarlo son escasas, por lo que grandes empresas como Cemex y Holcim han optado por crear versiones más ecológicas.

Bertín Cortés, director general de Concreto Sólido, explica que por el momento no hay material, a excepción del acero, que pueda sustituir completamente al cemento.

“El acero puede ser el único material en sustituir al cemento en cuestión de estructuras y construcciones grandes. Normalmente este se utiliza cuando los límites de tiempo de la entrega del proyecto ya se acercan y los avances son muy lentos. También otro material que lo puede sustituir son los adoquines, pero son hechos de concreto”.

Explica que si bien no se puede reemplazar completamente, se puede modificar o incorporar materiales al cemento, “ya sea por cuestiones ambientales o económicas se puede hacer esta fusión, pero como tal no existe un reemplazo”, agrega Bertín Cortés.

Lee: Estos son los errores más comunes de autoconstrucción en México

La economía o medio ambiente

Utilizar ya sea acero, adoquines o materiales alternativos como el chukum o poliestireno para las construcciones siempre va a depender no solo de la demografía en la que se encuentra el proyecto, si no también en el presupuesto y sobre todo el interés por el impacto al medio ambiente.

El poliestireno, se ha convertido en una opción en la construcción debido a su bajo costo y por ser liviano, permitiendo cambiar antiguos patrones rígidos y pesados por elementos sencillos, este material se emplea en la construcción en la áreas de elementos de concreto reforzado para aligerar la estructura optimizando el uso del acero de refuerzo y el mismo concreto.

El Chukum se caracteriza de igual forma por ser económico, pero sobre todo por ser un producto natural, que lo destaca como un material sustentable, este se emplea para disminuir los agrietamientos y como impermeabilizante.

“El acero es más caro que el cemento, la placa de acero especializado ronda los 103 pesos aproximadamente, mientras que el precio de cemento por saco o bulto se encuentra entre los 70 y 100 pesos”, detalla el experto.

Mientras que el chukum y el poliestireno se encuentran en un precio de 300 pesos y 223 por metro cuadrado respectivamente.

El hempcrete, se ha convertido en una alternativa que de igual forma es sustentable y económica, sumando a la construcción una especie de concreto formado por cáñamo y otras fibras que ofrece termicidad, resistencia a bajo costo y poco impacto en el medioambiente.

Construcciones sustentables

“Si se trata de construcciones grandes lo recomendable es utilizar el cemento como material principal, para asegurarse de la estructura y resistencia, el chukum y el poliestireno se pueden emplear en construcciones chicas como viviendas y que estas sean de un solo piso”, agrega.

Para las construcciones grandes ya sea que el cliente desee una obra más sustentable, esta se puede lograr con alternativas pensadas para ello, como las diferentes opciones en cemento, “además de que los procesos se vuelven más prácticos y económicos los nuevos cementos proporcionan también esta seguridad del cuidado del medio ambiente”, explica Pedro Arjona Alison, presidente de la Constructora Antar.

Alguno de ellos son:

  • Concretos bajos en carbono. Estos se fabrican utilizando desechos o materiales residuales de diferentes industrias y requieren una menor cantidad de energía y, por lo tanto, de CO2 para su producción. Además, pueden resultar más duraderos. El objetivo de utilizarlos es reducir la carga sobre los recursos naturales y aumentar la dependencia en los materiales reciclables. “Permite una fusión de materiales con el cemento, por ejemplo, el cemento se puede reemplazar con cenizas volantes, humo de sílice y cenizas de madera, etc”, explica Pedro Arjona.
  • Concreto con Ceniza Volante. La ceniza volante es un subproducto de la combustión del carbón que anteriormente se desechaba, pero que ahora se usa para fabricar concreto. “El concreto con ceniza volante sustituye al concreto tradicional utilizando en gran medida cenizas volantes recicladas. La ceniza volante se mezcla con cal y agua para hacerlo fuerte y duradero, similar al cemento convencional”, agrega el experto.
  • Escoria de Alto Horno. Al igual que las cenizas volantes, la escoria de alto horno es un subproducto que se puede reciclar y utilizar para hacer una alternativa ecológica de concreto. Este material granular vítreo se produce apagando la escoria de hierro fundido del alto horno en agua o vapor. “Puede reemplazar alrededor del 70% al 80% del cemento y mejora la durabilidad del concreto”, agrega el presidente de Constructora Antar.
  • Humo de Sílice. El humo de sílice es un polvo que es un subproducto de la aleación de ferrosilicio y la producción de silicio, a partir de la condensación del dióxido de silicio. “Puede desplazar alrededor del 7% al 12% del cemento en la producción del concreto. El humo de sílice mejora la durabilidad del hormigón haciéndolo menos permeable y aumentando su resistencia a la compresión”, comenta.
  • Reemplazo de Agregados. El reemplazo de agregados con materiales reciclables y reutilizables minimiza las emisiones de efecto invernadero causadas por el concreto tradicional. “Algunas alternativas de agregados incluyen el escombro de concreto, vidrio post consumidor, y en el caso de concretos que no requieren de alta resistencia, papel/fibra, y plásticos de desecho”, comenta el director.
  • Concretos poliméricos. “Los componentes esenciales del concreto polimérico son los agregados minerales que se unen con un polímero sintético como material aglutinante. Tiene ventajas de propiedades más altas, bajos requerimientos de energía”, puntualiza el experto.
Así fueron las protestas en Iguala a ocho años de la desaparición de estudiantes

¿Por qué las constructoras utilizan otros materiales?

De acuerdo con el presidente Pedro Arjona Alison de Constructora Antar, esto no depende de las constructoras sino del cliente, porque si busca tener edificaciones sustentables, como constructoras debemos realizar la obra con materiales que sean amigables al medio ambiente, por otra parte, si solo se busca resistencia y durabilidad la mejor opción es el cemento.

Publicidad
Publicidad