Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Las obras paradas cuestan dinero? Estas son las razones

Detener una obra de construcción puede generar un gasto extra de 7% a 10% del valor de la obra.
jue 10 noviembre 2022 05:00 AM
Construcción parada
Las construcciones que terminan detenidas pueden seguir drenando dinero. (Fuente: Istock)

Durante la pandemia, la industria de la construcción en México tuvo que detenerse durante dos meses. Las obras se quedaron en pausa hasta la reanudación de actividades, decretada por el gobierno federal, al nombrar a la industria como esencial. Algunas empresas optaron por dejar las obras detenidas debido a las restricciones por el covid-19 y la incertidumbre económica, pero muchas más continuaron debido al dinero perdido que representa tener una edificación en pausa.

Publicidad

¿Qué tipo de gastos generan las obras paradas?

De acuerdo con Israel Calderón Trejo, CEO de Merab México, empresa especializada en avalúos y construcciones, los gastos que se pueden presenciar dentro de una obra parada si dentro del proyecto se utiliza maquinaria pesada, “cuando se emplea la maquinaria pesada, normalmente las constructoras realizan contratos por mes ya que sale más económico que estar pagando al día, pero si se detiene la obra no se puede prescindir de sus servicios hasta que el contrato se haya terminado”.

Explica que otro gasto mayor que provocan las obras paradas es el pago del seguro social: “pasa lo mismo que con la maquinaria pesada, si por algún motivo la obra se detiene, se cancelan los servicios de los trabajadores, pero tanto la constructora como el cliente deben seguir pagando el tiempo restante que se había establecido en el seguro social, aunque ya no estén los empleados laborando”, comenta el arquitecto.

Si la obra fue detenida por falta de permisos para la construcción, estos se deben pagar para continuar con la obra, “además de tener el permiso de manifestación, se debe sacar permisos independientes como el uso de la banqueta”, agrega CEO de Merab.

De acuerdo con el experto, hay zonas como Polanco en la que no se permite trabajar lo sábados. “En zonas residenciales cuentan con horario restringido, es decir que después de las 17:00 horas ya no se puede seguir laborando y tampoco fines de semana, este tipo de restricciones a veces provoca un constante retraso en la planeación y genera gastos extras”, agrega el arquitecto.

Razones por las que se detiene una obra

Israel Calderón Trejo considera que las principales razones por las cuales una obra puede terminar detenida son:

  • Por falta de dinero.
  • No contar con un buen cronograma de obra: si dentro del cronograma no se encuentran especificadas las fechas y estas no se cumplen, puede provocar que la obra se vaya retrasando absorbiendo más presupuesto del que se tenía planeado.
  • Por manifestación de los trabajadores, de acuerdo con el experto, en ocasiones por no respetar sus horarios o no brindarles áreas de trabajos y de descanso dignas puede provocar que realicen manifestaciones, haciendo que la obra se detenga.
  • El contar con todos los permisos evita que la obra se pueda detener y también que ésta no esté absorbiendo más dinero del que ya se tenía contemplado.

En cuanto al papeleo y permisos que necesitan contar para evitar que una obra sea detenida o clausurada, se dividirán dependiendo el tipo de obra. Si es un proyecto residencial se necesitan pagar por las manifestaciones de construcción, por ejemplo. Si la obra es más comercial, comenta que se debe realizar el pago de la licencia que abarca para construcciones grandes como edificios.

AMLO se lanza de nuevo en contra de los defensores del INE

¿Cuál es el gasto total que genera una obra parada?

Calderón Trejo menciona que es dependiendo el tipo de obra las razones por las que se haya clausurado o detenido y el valor de esta, “en la cuestión residencial, si la obra tiene un valor de 3 a 4 millones de pesos, el porcentaje de gasto que generará será de entre 7% y 10% al mes del total de la obra”.

Publicidad
Publicidad