Los sismos o terremotos someten a las edificaciones y viviendas a distintas fuerzas, lo que puede ocasionar que la infraestructura se dañe. Como hace seis años, con el terremoto del 19 de septiembre que dejó múltiples inmuebles dañados.
Conoce las innovaciones que se implementan en la construcción para los sismos
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, el país está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registran gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial. Ante las situaciones geográficas y los hechos naturales que han marcado el país, las edificaciones cada vez optan por herramientas innovadoras que puedan brindar seguridad para los usuarios y mantener la infraestructura del inmueble.
La arquitecta Susana Ezeta, coordinadora del Área de Tecnología de la Facultad de Arquitectura, menciona que uno de los avances más significativos es la implementación de dispositivos conocidos como disipadores sísmicos.
“Estos actúan como resortes o amortiguadores, reduciendo el movimiento de la estructura en su base durante un sismo”, menciona la experta. Deben ser colocados en los elementos de apoyo junto con la cimentación, separan la edificación del suelo, lo que permite se mantenga en una posición diferente a la del suelo en movimiento.
Estos disipadores sísmicos, aunque implican costos adicionales, se recomiendan especialmente en edificios catalogados dentro del Tipo A y B1, como hospitales, estaciones de emergencia, escuelas y edificaciones altas, ya que garantizan la continuidad de su funcionamiento tras un terremoto.
Te recomendamos: 19S en números: así va la reconstrucción
La experta menciona que existen amortiguadores sísmicos, que no se ubican en la base sino en la estructura misma. Estos dispositivos reducen las vibraciones y evitan daños a elementos no estructurales, como ventanas, muebles o acabados. Asimismo, se utilizan disipadores de energía, visibles en las fachadas de edificios en forma de cruces o diagonales de acero. Para reducir desplazamientos y, en ocasiones, contienen un líquido viscoso que permite el movimiento controlado.
El objetivo de estos mecanismos es evitar que los materiales lleguen a su límite plástico, lo que podría resultar en daños irreparables.
En cuanto a la incorporación de estas innovaciones en construcciones ya existentes, Susana Ezeta menciona que es posible, aunque es recomendable considerar estos mecanismos desde el inicio de un proyecto.
De acuerdo, con información de University Tower otras medidas que se implementan son el diseño de cimentaciones profundas, en donde se emplean técnicas como las pilas de cimentación profundas junto con cajones que proporcionan un amortiguamiento adicional al sistema suelo-estructura. Además, se pueden utilizar amortiguadores viscoelásticos en el edificio para asegurar la estabilidad.
También se debe reforzar y detallar adecuadamente las columnas y vigas existentes. El uso de concreto de alta resistencia y acero de calidad y alta resistencia aumenta la capacidad de absorción de energía de la estructura, mejorando su capacidad de resistencia a sismos.
Emplear selladores fabricados de poliuretano, que consiste en sellar superficies, que fortalecen la integridad de las estructuras y a reducir el riesgo de daños durante los temblores.
Y no solo elementos tecnológicos o técnicas, las empresas cementeras también se han propuesto brindar materiales que son resistentes antes estos sucesos naturales, como en el caso de Holcim cuenta con un cemento que ofrece de 2 a 2.5 veces más durabilidad que el concreto convencional, que llega a ser de 30 a 40 años, y con una resistencia superior de 600 a 1000 kilos/cm2.
Otras de las tecnologías son los gemelos digitales que no solo se utilizan para el diseño y planificación de edificios, sino también para la auditoría y la evaluación de la seguridad estructural de edificios existentes. Además de simular sismos y evaluar cómo los edificios responderían a tales eventos, lo que ayuda en la toma de decisiones sobre materiales y diseño estructural.
Se destaca que el 80% de los beneficios de los gemelos digitales se encuentran en la vida útil del inmueble y en el mantenimiento. Reducen el 8% en el tiempo de construcción y ofrecen de 20 a 35% en eficiencia para reducir el mantenimiento, de acuerdo con Manuel Seañez, director general de Foundtech, empresa de desarrollos de gemelos digitales y Sergio Seañez, presidente y director general de Fundamentality, empresa de asesoría y servicios empresariales.