Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precio de los materiales de construcción, ¿cuánto alcanza con 8,000 pesos?

Como apoyo a los damnificados de Guerrero por Otis, el gobierno dará a partir de 8,000 pesos para reconstrucción.
mié 01 noviembre 2023 04:26 PM
acapulco-afectaciones-otis
En Guerrero hay más de 200,000 viviendas dañadas por Otis.

En la estrategia de reconstrucción del gobierno federal, en la que se plantea dar dinero directo a las personas afectadas, se considera que como apoyo a la vivienda se darán 8,000 pesos a todas las familias y 20,000 a 60,000 de acuerdo a los daños.

Publicidad

No obstante, construir una vivienda digna requiere cuatro veces más el monto máximo y 20 veces más el inicial, de acuerdo al Centro Nacional de Ingeniería de Costos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

A septiembre de 2023, el organismo realizó un cálculo de la cantidad de materiales necesarios para edificar una vivienda económica de 40 metros cuadrados, así como el valor total que tendría de acuerdo al promedio nacional, además del costo de la mano de obra, el equipo y la herramienta.

De acuerdo a este prototipo, el precio total del proyecto es de 253,463 pesos, contemplando el uso de acero, cemento y concreto, agregados, instalaciones, muebles y accesorios de baño, tabiques y block, pinturas e impermeabilizantes, maderas, puertas y ventanas, acabados (pintura vinílica en muros, loseta cerámica, así como azulejo en baño y cocina) y aditamentos como tinaco, cisterna, calentador solar y de paso.

El sistema constructivo incluye losa de cimentación, muro de block hueco y losa de concreto, que son esenciales para hacer una edificación resistente.

El material que tiene un mayor costo son los muebles y accesorios de baños, con 26,631 pesos, en segundo lugar el cemento y concreto de 25,313 pesos y en tercer lugar aceros con 16,627 pesos.

Aunque no se cuenta con un cálculo específico por tipo de material para Acapulco, a nivel general los materiales, maquinaria y mano de obra son más económicos. De acuerdo al índice Nacional de Precios al Consumidor (INPP), en septiembre de este año el municipio fue 2.4% más barato.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad