Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los apoyos a vivienda en Guerrero por Otis

Amefibra, Échale, Infonavit, el gobierno federal, tienen planes que van desde albergues temporales hasta reconstrucción de casas.
vie 03 noviembre 2023 01:05 PM
Aftermath of Hurricane Otis
Barrio de San Isidro, destrozado por Otis.

En 47 municipios de Guerrero afectados por el huracán Otis hay más de 270 mil viviendas dañadas, de acuerdo a la consultora Copernicus, por lo que cientos de miles de familias no cuentan con un lugar para resguardarse en esta primera fase del desastre ni a mediano plazo.

Publicidad

Como respuesta, instituciones y gobierno comienzan a plantear estrategias para apoyar a la población.

Amefibra

La Asociación Mexicana de Fibras (Amefibra) anunció que en conjunto con la asociación civil Cadena, enfocada en asistencia en crisis, habilitarán 1,000 refugios temporales unifamiliares con carpas tipo shelters acondicionadas con colchonetas y lámparas solares. De acuerdo al organismo, tienen un tiempo de vida de un año.

Los apoyos se instalarán en las zonas más vulnerables de la región, principalmente en donde hay un mayor número de familias sin vivienda.

De manera paralela, Amefibra recolectará recursos para comprar víveres y darlos a las familias de los recursos temporales.

Échale

La organización no gubernamental especializada en mejorar las condiciones de vivienda de México, está recolectando donativos para reconstruir hogares en Acapulco.. Por cada 20 pesos se comprará un block, y cada 2,200 blocks se construirá una casa.

Además, trabajan en la búsqueda de iniciativas para hacer una reconstrucción digna y eficiente.

Échale ha llevado a cabo proyectos en 28 estados de la República, incluyendo de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que se suspendió por seis meses el pago de los créditos de 39,000 acreditados en Acapulco, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Chilpancingo de Bravo, Petatlán y otros municipios guerrerenses afectados por Otis.

Además, entran en operación los seguros de daños con los que cuentan todas las viviendas hipotecadas por el Infonavit, por lo que las personas pueden reportarlo al organismo.

Otra medida implementada por el organismo es que los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán retirar los recursos de su subcuenta de vivienda a partir del 13 de noviembre.

Gobierno federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se darán recursos de manera directa a las familias con viviendas afectadas. El apoyo será de 8,000 pesos para limpieza y pintura, además de 35,000 a 60,000 pesos de acuerdo al daño al inmueble.

Publicidad

Publicidad
Publicidad