Publicidad
Publicidad

Constructoras se pronuncian contra la cancelación del mantenimiento carretero

La CMIC manifestó su preocupación por la reserva de procesos de licitación para darle mantenimiento a las carreteras este 2024, actividad que tenía presupuestados 11,000 millones de pesos.
mar 20 febrero 2024 01:43 PM
mantenimiento de carreteras
La licitaciones que estaban en curso se cancelaron, pero la SHCP ni la SICT han dado posicionamiento.

Las licitaciones para dar mantenimiento a las carreteras mexicanas este 2024 fueron canceladas, lo que ha despertado protestas por parte de las empresas del sector.

Publicidad

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) expresó, a través de un comunicado, “su profunda preocupación, toda vez que el buen mantenimiento de la Red Nacional de Carreteras es base para el desarrollo de la economía del país”.

Agrega que la falta de inversión en este sector ha hecho que la infraestructura de transporte del país acumule un deterioro significativo, “una red carretera en mal estado incrementa los costos de transporte, reduce la eficiencia logística, afecta la seguridad vial aumentado los accidentes y disminuye la atracción de inversiones”, agrega el organismo.

Los comentarios se dan después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reservara el presupuesto destinado a los concursos del Programa Nacional de Conservación de Carreteras de 2024, que tenía planeado un gasto de 11,000 millones de pesos (mdp) en 559 licitaciones.

Esto se dio a conocer luego de que se publicaran oficios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en donde se cancelaron licitaciones que ya estaban en curso.

No obstante, ni SHCP ni la SICT han hablado del destino de estos recursos o si se continuará con el mantenimiento a la infraestructura de manera alternativa. Obras buscó a la SICT, pero hasta el cierre de esta edición no ha habido un posicionamiento.

Este 2024 el organismo buscó un presupuesto mayor que el año pasado para las vías de transporte y los trenes pendientes. El primer rubro tiene en total asignados 35,133 mdp, para intervenir caminos como la autopista Guadalajara-Colima.

Publicidad

Publicidad

Publicidad