En México hay una distribución desigual de la inversión federal pública, así como en gasto en infraestructura, y Guerrero es uno de los estados menos beneficiados, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) de 2020.
Guerrero es de los estados con menos inversión en obra pública
“Campeche, Tabasco, Ciudad de México y Estado de México representan 23.4% de la población del país; sin embargo, concentran 73.2% de la inversión estatal y federal con 331,313 millones de pesos (mdp) destinados a esos rubros en 2020. El resto, 128,648 millones, se distribuyen en las otras 28 entidades federativas”, explica el documento.
Guerrero es parte de este segundo grupo. Ese año ocuparon el lugar 16 en los estados con más recursos en obra pública, en una combinación de inversión federal y estatal. Sin embargo, esta fue suficiente a nivel población.
Con un total de 1,487 millones de pesos proveniente del primer nivel de gobierno, el gasto fue equivalente a 651 pesos por persona, lo que coloca a la entidad en la posición 23 en este indicador, mientras que Tabasco, el que alcanzó mayor nivel por las obras petroleras desempeñadas en el lugar, registró 164,237 pesos per cápita, de acuerdo al Imco.
El ramo al que más se le dedicaron recursos fue a la construcción de carreteras, con 4.8% del total destinado a este sector a nivel nacional, aunque en el recuento de los recursos de 2015 a 2020, el rubro más fuerte fue el de la construcción de infraestructura eléctrica.
En 2022, la cifra aumentó para la infraestructura para el transporte, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la inversión de 3,000 millones de pesos a la rehabilitación de caminos en Guerrero, principalmente al norte del estado, no obstante, a finales de año y este 2023 habitantes han protestado por el estado de las carreteras.
En septiembre del año pasado, por ejemplo, Malinaltepec, Atoyac y Cochoapa El Grande quedaron incomunicados por derrumbes en los caminos tras Lester, ya que, en la mayor parte, se encontraban sin asfalto. En la carretera Ayutla-Tierra Colorada también se presentaron deslaves lo que dificultó el tránsito de las personas durante días.
Más cerca de Acapulco, este año el gobierno le retiró la concesión a Autopistas de Guerrero del viaducto La Venta-Punta Diamante con el argumento de tenerla en mal estado, no obstante, tras meses de estar en su poder, no se le habían realizado intervenciones de conservación o mejora, de acuerdo a la empresa.