Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oaxaca es la ciudad más cara para construir vivienda en México

La mano de obra tuvo un incremento de 28.3% en enero pasado, lo que disparó el costo de la edificación.
mar 12 marzo 2024 05:05 PM
vivienda-en-oaxaca
Oaxaca se ha convertido en la ciudad en donde es más caro construir vivienda.

La vivienda en México no sólo se ha encarecido en términos de compra y venta, si no también en construcción, pero este parámetro poco a poco se ha estabilizado.

Publicidad

Durante enero (última fecha de cifras disponibles), la edificación de este tipo de inmuebles tuvo una variación de 2.88%, apenas 0.16% más que el promedio de la construcción en general, posicionado al 2.72%, reportó el Centro Nacional de ingeniería de Costos (Ceico) de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC).

Pero la película es distinta en cada ciudad del país. En donde hubo un mayor incremento en el valor de la construcción de la vivienda fue Oaxaca, con 9.5% al comparar enero de 2023 con enero de 2024.

De acuerdo al organismo, el posicionamiento de Oaxaca en el primer lugar se debió al encarecimiento anual de la mano de obra, que se disparó en 28.3%, en tanto que los materiales de construcción incrementaron 6.9%, y el alquiler de maquinaria 8.4%.

Bajo el mismo comparativo, Monterrey se ubicó en segundo lugar con un incremento de 8.3%;le siguió Morelia con 7.9%; Jacona registró 6.3% y después Chetumal con 6%.

En el caso contrario, la ciudad que no sólo registró un incremento menor del precio de la construcción de vivienda sino que tuvo una cifra negativa con un abaratamiento de -1.7% fue Querétaro, la capital del estado. Le siguió Chihuahua con -0.4%, Toluca con -0.1%, Córdoba con 0.0% y Tlaxcala con 0.1%:

A nivel nacional, estos indicadores aumentaron 8.4%, 2% y 4.4% respectivamente.

“La información presentada, refleja que los insumos utilizados en la construcción han presentado un incremento en su precio a nivel nacional, afectando los presupuestos que se tienen proyectados en el presente año, así como a las obras que están en proceso de ejecución”, menciona el informe del Ceico.

Publicidad

Publicidad
Publicidad